El presidente ruso, Vladímir Putin, emitió una advertencia a Polonia sobre el despliegue de unidades militares cerca de la frontera con Bielorrusia. Putin afirmó que cualquier ataque contra Bielorrusia sería considerado una "agresión" contra Rusia, y que responderían con todos los medios a su alcance.
La decisión de Polonia de reforzar la seguridad en su flanco oriental se dio después de que mercenarios del Grupo Wagner comenzaran a vigilar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Además, Putin denunció los supuestos planes de Polonia y Lituania para formar una agrupación de fuerzas regulares con la intención de "ocupar" el oeste de Ucrania. El presidente ruso advirtió que si las unidades polacas ingresaran a territorio ucraniano, se quedarían allí "para siempre".
Te podría interesar
Putin también acusó a los líderes polacos y de algunos países de Europa del Este de utilizar la "rusofobia" como un instrumento de su política interna, lo que, según él, contribuye al aumento de tensiones y conflictos.
El presidente ruso ordenó seguir de cerca la situación en la zona a Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), ya que se cree que Polonia está llegando a la conclusión de que la derrota de Ucrania es inevitable.
Polonia
El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, alertó sobre "intentos de infiltración a gran escala" de "agentes al servicio de Rusia" en Polonia y mencionó que en los últimos 14 meses se han detenido a 22 personas acusadas de espionaje. Según Zaryn, la expulsión de 45 diplomáticos rusos por parte de Polonia en marzo de 2022 desconcertó a las autoridades rusas y los llevó a reclutar nuevos agentes para infiltrarse en el país.
En una reciente detención en Silesia, se reveló que un supuesto espía de nacionalidad ucraniana estaba planeando un atentado con explosivos contra las líneas de ferrocarril por las que circulaba la ayuda dirigida a Ucrania, bajo órdenes de Rusia.
Zaryn también mencionó la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia y expresó que Polonia está vigilando la situación y verificando la ubicación de estos miembros del grupo armado. Además, señaló que los entrenamientos conjuntos entre el Ejército de Bielorrusia y los guerrilleros de Wagner no son sorprendentes, y afirmó que los mercenarios de Yevgueni Prygozhin siguen cumpliendo misiones del Kremlin.
Ante la situación, Polonia decidió trasladar dos unidades militares a bases cercanas a su frontera con Bielorrusia, como una medida de reforzar la seguridad en su flanco oriental. Las tensiones y la vigilancia en la región continúan debido a las actividades de espionaje y la presencia de mercenarios en los países vecinos.
Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que “Ucrania mantiene bajo un estrecho control las actividades de los mercenarios en Bielorrusia”, en referencia a los más de 2,000 integrantes de la compañía militar privada rusa Wagner que habrían llegado esta semana a territorio bielorruso.
En un mensaje publicado en Telegram sobre las cuestiones que se tratarán en su reunión de hoy con los responsables de la seguridad del Estado, Zelenski dijo que esperaba recibir informes de la inteligencia militar, del Servicio de Inteligencia Exterior y de la Guardia de Frontera sobre la presencia de los mercenarios rusos allí.
Tras liderar la toma de Bajmut en la guerra de Ucrania, el grupo Wagner se rebeló el pasado 23 de junio contra el Ejército ruso, después de acusar a éste de sabotear a los mercenarios e incluso bombardear sus campamentos.
El líder de Wagner aceptó finalmente retirarse con los mercenarios que le siguieron a la vecina Bielorrusia, tras la intervención en la crisis del presidente de ese país, aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania, Alexandr Lukashenko.
Bielorrusia colinda al sur con Ucrania, y también tiene fronteras con Lituania, Letonia y Polonia, lo que hace temer posibles acciones de los Wagner que se han trasladado allí contra el territorio ucraniano o el de esos tres países de la Unión Europea.