RUSIA Y CHINA

¿Guerra Mundial? Rusia y China anuncian maniobras militares conjuntas

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas

El pasado día 6, los navíos militares rusos arribaron a la ciudad china de Shanghái para una visita de siete días que precedía precisamente a los simulacros conjuntos con buques de guerra chinos.
El pasado día 6, los navíos militares rusos arribaron a la ciudad china de Shanghái para una visita de siete días que precedía precisamente a los simulacros conjuntos con buques de guerra chinos.Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

China y Rusia realizarán próximamente ejercicios militares conjuntos en el mar del Japón. Una flotilla china, compuesta por 5 naves, ha zarpado de la ciudad de Qingdao para unirse a estas maniobras. La flotilla incluye destructores de misiles guiados, fragatas de misiles guiados y un buque nodriza con helicópteros.

Durante su preparación, la flotilla ha llevado a cabo tareas de planificación, organización científica y simulaciones conjuntas, mejorando así su capacidad para realizar misiones conjuntas por mar y aire, según el diario oficial Global Times.

Las maniobras, organizadas por el Comando del Teatro de Operaciones del Norte del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), tienen por temática "salvaguardar la seguridad de rutas marítimas estratégicas".

Estos ejercicios servirán para elevar y reforzar las capacidades de coordinación y de protección conjunta de la paz y la estabilidad regional, así como para "responder a diversos desafíos de seguridad", indicó en un comunicado el Ministerio chino de Defensa Nacional, que no especificó las fechas en las que se llevarán a cabo.

Cabe recordar que, el pasado día 6, los navíos militares rusos Gromkiy y Sovershennyy arribaron a la ciudad china de Shanghái para una visita de siete días que precedía precisamente a los simulacros conjuntos con buques de guerra chinos.

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

"Las dos partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes", indicaron entonces los mandatarios en un documento.

A finales de junio, el Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos corbetas de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, si bien no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.

Contexto

Joe Biden realizó un viaje a Europa por varios días y fue en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, donde lanzó un mensaje tajante respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania en donde afirmó que Putin "ya perdió la guerra", de acuerdo con el diario El País. 

En días pasados, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunció que el presidente Joe Biden ha aprobado la transferencia de aviones de combate F-16 a Turquía. Sullivan mencionó que Biden ha dejado claro su apoyo a esta transferencia y que se llevará a cabo en consulta con el Congreso.

La solicitud de compra de los aviones F-16 por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se hizo en octubre de 2021 por un valor de 20 mil millones de dólares, pero no se había llegado a ningún acuerdo hasta la reciente cumbre de la OTAN en Vilnius, en la que Turquía cambió su opinión sobre el veto de Suecia en la alianza atlántica.

Conviene recordar que el pasado 7 de julio el suministro de bombas de racimo a Ucrania fue aprobado por el presidente Joe Biden pese a las polémicas en torno al tema. Cabe señalar que este suministro llega directamente de las bombas de racimo que se encuentran habidas en el arsenal del Pentágono. 

El pasado sábado, al cumplirse 500 días de la invasión de Rusia a Ucrania, el Kremlin consideró que el suministro por parte de Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos "es un crimen de guerra".

Temas