Tras el lanzamiento de de un misil de largo alcance, el gobierno de Estados Unidos reclamó a Pionyang para que cesen sus acciones desestabilizadoras además de que señaló que tomará todas las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad de EU y sus aliados como lo es Japón y Corea del Sur.
Así lo apuntó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, en el que subrayó que dicho lanzamiento es un incumplimiento "descarado" de las resoluciones de la ONU y aumenta las tensiones en la región.
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas instrucciones aéreas de Washington.
Te podría interesar
Según Hodge, el equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando la situación en coordinación con sus aliados y socios.
Esta acción demuestra que Corea del Norte "sigue priorizando sus programas armas de destrucción masiva y de misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo", recalca el comunicado, en el que Estados Unidos urge al resto de países a condenar estos hechos y pedir también a Pionyang que se avenga a participar en "serias negociaciones".
"La puerta a la diplomacia no se ha cerrado pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y elegir, en su lugar, el compromiso diplomático", añadió Hodge.
Contexto
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunció que el presidente Joe Biden ha aprobado la transferencia de aviones de combate F-16 a Turquía. Sullivan mencionó que Biden ha dejado claro su apoyo a esta transferencia y que se llevará a cabo en consulta con el Congreso. Esto luego de que EU aprobara el envió de bombas de racimo a Ucrania, en apoyo contra la invasión de Rusia.
La solicitud de compra de los aviones F-16 por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se hizo en octubre de 2021 por un valor de 20 mil millones de dólares, pero no se había llegado a ningún acuerdo hasta la reciente cumbre de la OTAN en Vilnius.
Durante la cumbre, las principales preocupaciones se centraron en la admisión de Suecia a la OTAN, una medida respaldada por Biden, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otros países miembros. Sin embargo, Turquía se oponía a la admisión de Suecia, acusándola de albergar terroristas kurdos.
La decisión de Erdogan de ratificar la entrada de Suecia habría estado motivada por la disposición de Biden de proporcionar los aviones F-16 estadounidenses a Turquía. Sullivan también mencionó que los aliados de la OTAN enviarán una "señal positiva unida" sobre el camino de Ucrania hacia la membresía, a pesar de que Biden ha afirmado que Ucrania aún no está lista para ser admitida.
El presidente estadounidense, Joe Biden, escenificó este martes un acercamiento con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y consiguió que los líderes de la OTAN acordaran simplificar el proceso para que Ucrania ingrese eventualmente en la organización, pero sin hacer promesas sobre fechas concretas.
CAO