CONFLICTO ARMADO

“Putin ya perdió en Ucrania”, la sentencia de Joe Biden

Esta declaración se dio en la visita de Joe Biden a Finlandia, último país en haber entrado a la OTAN

Joe Biden vs Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Joe Biden realizó un viaje a Europa por varios días y fue en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, donde lanzó un mensaje tajante respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania en donde afirmó que Putin "ya perdió la guerra", de acuerdo con el diario El País. 

Cabe señalar que esta actitud tomada por Biden contrastan con la actitud que tomó el expresidente Donald Trump en su turno ya que cinco años atrás también visitó Finlandia, sin embargo en dicho sitio, se reunió con el presidente Putin con  quien mantuvo la reunión con aires conciliadores. 

TAMBIÉN LEÉR: La OTAN le da largas a Zelenski; adhesión de Ucrania, en veremos

Asimismo cabe señalar que esta reunión cuenta con una carga simbólica fuerte debido a que Finlandia es el último país en haber entrado a la Organización del del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de que Biden afirmó de nuevo su apoyo por completo a Ucrania

El viaje

La gira por Europa del presidente estadounidense, Joe Biden, empezó con la pompa y circunstancia británica, aunque también hubo tiempo para conversaciones entre bastidores con sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, y ucraniano, Volodímir Zelenski.

Además, la alargada sombra de Donald Trump (2017-2021) persiguió a Biden en Helsinki, ciudad que hace cinco años fue escenario del polémico encuentro entre el entonces presidente estadounidense y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

(Foto: EFE)

Estas son las claves del viaje de cuatro días de Biden por Europa, que concluyó el jueves.

Recimiento británico 

La primera parada de Biden fue en Londres, donde se tomó un té por la mañana con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y otro por la tarde con el rey Carlos III.

El monarca dio la bienvenida a Biden en el castillo de Windsor para pasar juntos revista a la Guardia Real, ataviada con sus características casacas rojas y morriones negros.

El Reino Unido recibió a Biden con cierto escepticismo porque se había ausentado de la ceremonia de coronación del rey Carlos III en mayo y, en otro viaje en abril, pasó cuatro días en Irlanda, la tierra de sus ancestros, y solo uno en Irlanda del Norte, lo que algunos interpretaron como un gesto de desprecio hacia el Reino Unido.

Esta vez, sin embargo, Biden puso a punto su medio siglo de carrera política y supo calmar los ánimos de los británicos con declaraciones destinadas a reafirmar que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es tan fuerte "como una roca".

Zelenski

Biden también tuvo que sacar a relucir sus dotes diplomáticas con Zelenski mientras se desarrollaba en Vilna (Lituania) la cumbre de líderes de la OTAN.

El primer día de la cumbre, Zelenski publicó un duro mensaje en Twitter en el que calificaba de "absurda" la decisión de la OTAN de no ofrecer a Ucrania un calendario para su adhesión, algo que generó cierto malestar entre los jefes de Estado y de Gobierno que asistían a la cita, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Para calmar los ánimos, el presidente estadounidense utilizó promesas y gestos de amistad, llegando a colocar en varias ocasiones su brazo sobre el hombro de Zelenski.

Biden también dio a Zelenski algo más tangible que buenos gestos: una declaración de los líderes del G7 para asegurar la seguridad de Ucrania a largo plazo, mediante un mayor apoyo militar, entrenamiento para sus fuerzas armadas y el intercambio de información de inteligencia.

Negociaciones con Erdogan

A pesar de los contratiempos, Biden se anotó una victoria al conseguir que, un día antes de la cumbre de la OTAN, Turquía levantara su veto a la candidatura de Suecia para unirse a la Alianza Atlántica.

Oficialmente, Erdogan había bloqueado la candidatura sueca con el argumento de que el país nórdico mantenía una postura indulgente hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla considerada como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos sabía que tenía algo que Erdogan deseaba desde hace tiempo: los avanzados aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, necesarios para modernizar la fuerza aérea turca, pero cuya venta había sido bloqueada por el Congreso estadounidense.

La Casa Blanca no ha confirmado públicamente que Estados Unidos ofreciera los F-16 a Turquía a cambio de que desbloqueara la adhesión de Suecia; pero sí ha reconocido que, en los últimos días, se transmitió a Erdogan un mensaje "claro e inequívoco" de que Biden apoyaba la venta de los F-16.

Helsinki

Tras dos días en Vilna, Biden llegó a Helsinki con la intención de celebrar que Finlandia se incorporó en abril a la OTAN como su miembro número 31.

Sin embargo, la sombra de su predecesor lo persiguió por toda la ciudad. La reunión de Biden de hoy con los líderes de los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca) se produjo en el "Salón de los Espejos" del Palacio Presidencial de Finlandia, el mismo lugar donde Trump se reunió con Putin en 2018.

La sala en la que Biden posteriormente ofreció una rueda de prensa con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, fue la misma en la que Putin y Trump comparecieron ante los medios de comunicación.

En ese escenario, una sala con techos altos y decoraciones doradas en las paredes, Trump generó una gran polémica al negarse a condenar en presencia de Putin la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en las que él mismo había sido elegido.

Biden aprovechó la rueda de prensa de hoy para poner las cosas en su sitio y condenar los intentos del Kremlin de interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Con información de EFE y El País

CAO 

Temas