UCRANIA

Ucrania en la OTAN: ¿por qué sí o por qué no?

Internacionalistas del Instituto Cato advierten por qué Ucrania no debería ser bienvenida en la OTAN, “y esto es algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería dejar claro”.

Zelenski y Putin, rivales
Zelenski y Putin, rivalesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La nobleza de la defensa del ejército de Ucrania a la invasión del ejército de Rusia y de Vladimir Putin ha hecho ganar simpatías por el país liderado por Zelenski en su intento por pertenecer a la OTAN, el club de países que se protegen los unos a los otros de agresiones de terceros.

Especialistas internacionalistas advierten de los peligros de que la Organización Internacional de Atlántico Norte (OTAN) de aceptar a Ucrania como un miembro porque abriría una oportunidad histórica para una guerra real, inclusive nuclear, con Rusia.

Los especialistas Justin Logan y Joshua Shifrinson, director de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute, y profesor asociado en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y miembro sénior no residente en el Cato Institute, respectivamente, resaltan que la membresía de la OTAN implica un compromiso por parte de los aliados de luchar y morir unos por otros.

“En parte por esta misma razón, sus miembros trabajaron durante la era posterior a la Guerra Fría para evitar expandir la alianza a estados que enfrentaban un riesgo a corto plazo de ser atacados. Los líderes de la OTAN también entendieron durante mucho tiempo que admitir a Ucrania implica una posibilidad muy real de guerra (incluida la guerra nuclear) con Rusia. De hecho, la posibilidad de un conflicto de este tipo y sus devastadoras consecuencias es la razón principal por la que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han tratado de evitar involucrarse más profundamente en la guerra en Ucrania”, describieron en un artículo para la revista Foreign Affairs.

Y recalcaron: “La tensión es clara: casi nadie piensa que la OTAN debería luchar directamente con Rusia por Ucrania hoy, pero muchos están a favor de prometerle a Ucrania un camino hacia la alianza y comprometerse a luchar por ella en el futuro”.

Desde su óptica, Ucrania no debería ser bienvenida en la OTAN, “y esto es algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería dejar claro”.

Para los especialistas del Instituto Cato, admitir a Ucrania en la OTAN plantearía la perspectiva de dos escenarios: 1) elegir la guerra con Rusia y las devastadoras consecuencias que ello conlleva o 2) dar marcha atrás y devaluar la garantía de seguridad de la OTAN en toda la alianza

“Ucrania merece estar en la OTAN y necesita una señal clara”: Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en su último discurso a la nación antes de que empiece en Vilna la cumbre de la OTAN que “Ucrania merece estar" en la Alianza, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro cuando termine la guerra.

“Todo el mundo lo entiende. Cada líder, cada Estado. Aunque haya posturas diferentes, es evidente que Ucrania merece estar en la Alianza”, dijo Zelenski, que agregó: “No ahora, mientras dure la guerra, pero necesitamos una señal clara. Y esta señal clara se necesita ahora”.

Zelenski señaló que Ucrania ya forma parte “de facto” de la OTAN. “La seguridad del flanco oriental de la OTAN depende de Ucrania”, afirmó, antes de recordar que Ucrania comparte la misión de la Alianza de defenderse de Rusia utilizando las armas de los países que ya son miembros.

“Vilna tiene que confirmar esto”, dijo Zelenski, que declaró que está trabajando con los países de la OTAN “en las palabras específicas de esta confirmación” que Kiev aspira a recibir en la cumbre del 11 y el 12 de julio en Vilna.

Zelenski explicó que su objetivo en la capital lituana es conseguir una fórmula que permita a Ucrania conseguir la adhesión a la OTAN “de la forma más clara y rápida posible.”

El presidente ucraniano destacó también la importancia que tendrán para Ucrania las reuniones bilaterales entre los países de la OTAN y los demás países que tendrán representación en la cumbre.

Zelenski dijo que pedirá a sus aliados nueva ayuda militar para proteger las ciudades ucranianas de los ataques aéreos rusos y más armas para avanzar en su contraofensiva en el frente.

Después de amagar con la posibilidad de no participar en la cumbre de Vilna si no se le garantizaba una invitación de entrar en la Alianza tras la guerra, Zelenski estará finalmente en la cita de la capital lituana, como adelantó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Temas