Este miércoles 21 de junio, un grupo de senadores republicanos, encabezado por Bill Hagerty, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité Bancario del Senado, instó al gobierno de Joe Biden a "utilizar todas las herramientas diplomáticas para persuadir al gobierno mexicano de contrarrestar la amenaza a la seguridad nacional que representan los cárteles mexicanos de la droga".
TAMBIÉN LEE: Mequetrefes, les dijo AMLO a los republicanos
A través de una carta firmada por los senadores republicanos, Bill Hagerty, Jim Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso, buscan presionar a la secretaria del Tesoro Janet Yellen y al secretario de Estado Antony Blinken, para que el gobierno demócrata actué con mayor firmeza para enfrentar a los carteles de la droga en México.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Reprocha Creel a AMLO: "esto no se arregla a trancazos", luego de polémica con republicanos
Al respecto mencionan que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de desmantelar la cooperación antinarcóticos de seguridad dura con Estados Unidos desde el inicio de su administración, tachando lo de actuar de “mala fe” de forma rutinaria y permitir que los cárteles expandan sus operaciones con impunidad por todo el país.
Te podría interesar
"Además, el compromiso y los intentos de acomodo de la administración Biden no lograron persuadir al presidente López Obrador para que tome medidas contra los cárteles mexicanos de la droga. La cooperación entre Estados Unidos y México en materia antinarcóticos ha alcanzado su punto más bajo en décadas en muchas líneas de esfuerzo", argumentaron.
TAMBIÉN LEE: "No tiene caso estarnos culpando": Ebrard en Washington
Y exhortaron "a la administración Biden a utilizar la autoridad de sanciones ampliada como palanca y adoptar un enfoque más asertivo. Esto incluye la imposición de sanciones y prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos a nivel estatal y local de gobierno que apoyen (...) directamente a los cárteles, hasta que la administración de López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia y aumente la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el gobierno".
Detallaron que "la imposición de sanciones a funcionarios estatales y locales corruptos en México que permitan las operaciones de los cárteles tendría el efecto de congelar futuras inversiones en los estados objetivo e impondría costos reales a México por negarse a enfrentar los cárteles y degradar la cooperación antinarcóticos con EU".
En la carta consideraron que “la falta de voluntad del presidente López Obrador para actuar contra los cárteles y la ruptura de líneas clave de esfuerzo para la cooperación antinarcóticos representan una amenaza importante y creciente para la seguridad del pueblo estadounidense”.
Y reafirmaron que los cárteles de la droga en México controlan “hasta 40% del territorio mexicano, principalmente los corredores de tráfico hacia Estados Unidos y facilitan el paso de un número récord de extranjeros ilegales a nuestro país y casi todas las drogas ilícitas que cruzan nuestra frontera".
Concluyeron que "es hora de usar todas las herramientas diplomáticas a disposición del Poder Ejecutivo para persuadir al gobierno del presidente López Obrador a retomar una cooperación sincera y efectiva contra el narcotráfico y trabajar para erradicar a estos grupos".
VGB