El mundo enfrenta un nuevo desafío que amenaza con entorpecer aún más el comercio global y avivar la inflación, ya afectada por la pandemia y el conflicto en Ucrania. Una de las zonas más importantes a nivel global, el Canal de Panamá, mismo que se encarga de facilitar más del 5% del transporte global de mercancías, experimenta un agudo proceso de desecación.
Panamá, a través de su gobierno, así como de organizaciones nacionales e internacionales, aceptó la situación de emergencia ambiental, debido a la prolongada temporada de sequía. Uno de estos personajes, y de los primeros en aceptar la sequía, fue Ricaurte Vásquez, al frente de la administración del Canal; el comunicó, desde su posición, que si las condiciones climáticas continúan invariables, se verán forzados a adoptar la “medida extrema” de reducir el número de barcos autorizados a cruzar diariamente.
Es bien conocido que, ni para Panamá, ni para otros países latinoamericanos, las sequías son el pan de cada día. El agua que necesita para el correcto funcionamiento del Canal, proviene, en un 40%,del río Chagres, cuyo caudal ha sufrido una disminución del 20%. Quién reveló que uno de los ríos que suministra al Canal de Panamá fue el medio panameño conocido como La Estrella. Lo hizo a través del reportaje: Chagres sobrevive a cinco años con déficit de lluvias
Te podría interesar
De acuerdo con otros medios internacionales, las autoridades del Canal han encendido las señales de alerta pues existe el funesto pronostico que el nivel del agua caerá a finales de julio hasta los 23 casi un poco más que los 24 que se registraron en otras épocas de sequía.
De acuerdo con datos de la propia pagina de internet de Panamá así como del medio ingles BBC, cada vez que existe un cruce de barco en el Canal, se necesita un volumen de agua equivalente a 75 piscinas de tamaño olímpico. Así, durante una jornada regular en la que transitan 35 embarcaciones, se consumen alrededor de 2.590 de esas piscinas.
Te podría interesar
¿Cuál es la razón de que se este secando el canal de Panamá?
La falta de lluvias causadas por "El Niño" es la principal razón detrás de esto. Además el Ministerio de Ambiente en el Plan Nacional de Sequía publicado en plena pandemia del 2020, agregó que en los años recientes la ocurrencia de sequías ha afectado la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, generando una mayor presión sobre los recursos hídricos y acelerando las acciones y alternativas climáticamente inteligentes para el desarrollo sostenible nacional.
Otra de las razones aceptadas en este informe es que, debido a la ubicación de Panamá, es decir, en un ambiente tropical, es de los países principalmente afectados por este tipo de fenómenos como "El Niño" o "La Niña". A saber, expertos en materia, mencionan que estos fenómenos climatológicos que afectan a todo el mundo tienen una clara tendencia a empezar a durar más y comenzar con anterioridad.
México "al quite"
Las alternativas de México, Nicaragua y Colombia en un informe publicado por Financial Times en 2011 confirmó el interés de China en abrir rutas alternativas al paso panameño. Uno de los proyectos propone la construcción de un “canal seco” en Colombia, mediante la creación de un ferrocarril transoceánico para el traslado de mercancías.
México lanzó en 1996 el Corredor del Istmo de Tehuantepec, un plan de diferentes vías de transporte que uniría los estados de Oaxaca y Veracruz. El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió esta alternativa haciendo uso de la llamada "4T" y que formaba parte de Grupo México de Germán Larrea.
LEE TAMBIÉN: Germán Larrea: sin Banamex y sin tramo ferroviario de Ferrosur
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de un informé aseguró que esta construcción significaría un flujo mayor de dinero y mercancías superando, muy posiblemente a Panamá. Empero, más allá de las dificultades que tuco con Germán Larrea por ese tramo ferroviario, también se enfrenta, como en el Tren Maya, con el descontento de comunidades indígenas quienes ven en este tipo de proyectos una amenaza a su patrimonio y a la naturaleza.
AMLO comentó, en alguna de las mañaneras, que ya se tiene una primera fase operativa y que, de funcionar, se probaría con un tren de pasajeros en los meses de agosto, septiembre y octubre. Por lo que es cuestión de tiempo que, el Corredor del Istmo de Tehuantepec sea el nuevo Canal de Panamá "seco", sin gasto de agua e igual de importante.
DJC