COLOMBIA

Protestas masivas en Colombia; descontento crece ante reformas de Gustavo Petro

Colombia vive momentos de tensión pues tiene marchas contra las reformas del presidente Gustavo Petro, reflejando el creciente descontento popular por sus políticas y los recientes escándalos en su gobierno

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El panorama político colombiano vibra con intensidad mientras un espectro amplio de ciudadanos manifiesta su descontento contra las propuestas reformistas del presidente Gustavo Petro. Este martes, desde la capital hasta las ciudades más remotas, los colombianos de diversas edades se están organizando en una acción cívica conocida como la "Marcha de la Mayoría".

Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son algunos de los puntos neurálgicos donde se anticipa la mayor afluencia de manifestantes. Los parques y plazas públicas, como el Parque Nacional de Bogotá, se han transformado en escenarios de proclamas de "No más Petro", adornados con pancartas que promueven el respeto a la prensa y la resistencia a las reformas de Petro, todo en medio de un mar de banderas colombianas.

El senador Migue Uribe, del partido Centro Democrático, uno de los instigadores de las protestas, expresa que el propósito de las manifestaciones es defender la democracia, la libertad y la separación de poderes para contrarrestar lo que perciben como un abuso de poder de Petro. Además, advierte que las reformas a la salud, laboral y de pensiones requieren garantías para su debate, ya que considera que el actual gobierno pretende aprobarlas de forma ilegítima.

"Salimos a defender la democracia y la libertad, la independencia de poderes para evitar el abuso de poder y las extralimitaciones del presidente Gustavo Petro", comentó. 

Además de Uribe, otras figuras políticas han anunciado su participación en las protestas. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez y el senador David Luna de Cambio Radical, así como todos los congresistas del uribismo, forman parte del frente de oposición.

Diego Molano, exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, argumenta que el gobierno de Petro, el cual considera incitador de odio, no puede continuar. Solicita que el presidente se someta al escrutinio del Congreso y se investiguen presuntas irregularidades durante su campaña.

"Consideramos que el presidente Petro no puede seguir con un Gobierno que incita al odio. Basta de odio, basta de las amenazas a las instituciones y a los medios de comunicación", comentó a la agencia EFE. 

Para Molano, el mensaje de la manifestación es evidente: una vasta mayoría en Colombia no desea las reformas propuestas por Petro.

El inconformismo contra Petro se centra en su propuesta de reformas a la salud, laboral y de pensiones, vistas como dañinas por un considerable sector de la población y gremios. A esto se suma el escándalo que envuelve a Laura Sarabia, exjefa de gabinete, y al exembajador Armando Benedetti, ambos cercanos al presidente y acusados de abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales.

Además, la escalada en los precios de los combustibles y los ataques a la prensa son otros motivos por los cuales la oposición ha decidido tomar las calles, según aseguran los organizadores de las protestas.

Con información de EFE.

DJC