El próximo 6 de mayo de 2023, el Reino Unido vivirá un cambio histórico con la llegada de Carlos III al trono, tras 70 años de reinado de la fallecida reina Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre de 2022. El heredero al trono recibirá los honores que le corresponden, y este acontecimiento nos lleva a preguntarnos sobre el valor de la corona británica y todas las joyas que acompañan a la ceremonia.
El portal especializado en valuaciones, SavingSpot, ha realizado un análisis detallado de la corona de San Eduardo, pieza central de la ceremonia de coronación. La pieza más económica de la corona es el gorro de terciopelo, con un valor estimado de 3 dólares, seguido por el armiño, que alcanza los 34 dólares. Por otro lado, los siete zafiros son los elementos más valiosos, tasados en 2.42 millones de dólares.
Para determinar la valuación de la corona, SavingSpot utilizó la guía de tamaño de gemas de la Sociedad Internacional de Gemas y fotografías para estimar el número de quilates y su peso aproximado. Luego, se restó el peso total de la corona para calcular la cantidad de oro que la compone. También se consultó el catálogo del proveedor oficial de telas de la reina para obtener un valor del terciopelo e investigar el precio promedio del armiño.
Te podría interesar
Además de la corona, otros objetos simbólicos del poder monárquico son el Orbe y el Cetro de la Cruz. El Orbe representa el mundo cristiano y está decorado con una cruz montada sobre un globo terráqueo. Las bandas de joyas que lo dividen en tres secciones simbolizan los tres continentes que hasta ese momento eran conocidos en la época medieval, es decir, los continentes de Europa, África y Asia.
Te podría interesar
Con base en su análisis, SavingSpot estimó que el valor total de la corona de San Eduardo, que perteneció a la reina Isabel II, sería de 4 millones 519 mil 709 dólares (aproximadamente 80.5 millones de pesos mexicanos y con el valor actual del peso frente al dólar) en caso de ponerse a la venta.
Por otro lado, el Cetro de la Cruz es otra pieza icónica del poder real. Este objeto fue creado en 1661 para la coronación de Carlos II y tiene una antigüedad de 362 años. A lo largo de la historia, el cetro ha sido testigo de momentos clave en la monarquía británica, como las exequias de Isabel II.
El próximo 6 de mayo, cuando Carlos III sea coronado, la corona de San Eduardo y otros objetos simbólicos del poder monárquico estarán presentes en la ceremonia, recordándonos la riqueza y la historia que rodean a la monarquía británica.
DJC