MARAS SALVATRUCHAS

Los Maras Salvatruchas buscan llegar a México con "efecto cucaracha" de Bukele

El gobierno de El Salvador busca acuerdos para repatriar a los presuntos pandilleros que sean detenidos en países como Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, entre otros

Maras Salvatruchas y el 'efecto cucaracha'
Maras Salvatruchas y el "efecto cucaracha"Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las medidas extremas del presidente Nayib Bukele en contra de los Maras Salvatruchas han generado un “efecto cucaracha” en El Salvador hacia países vecinos, incluso, algunos son buscados en México y en Estados Unidos, a cuyas autoridades solicitan apoyo para poder repatriar a los delincuentes que sean detenidos en otras naciones.

Lee más: Impresionantes fotos de la nueva “casa” de los peligrosos maras en El Salvador

Las autoridades de El Salvador dieron a conocer que se han registrado fugas de presuntos pandilleros de territorio salvadoreño ante la implementación de una política de arrestos masivos del régimen de excepción que ya suma un año en vigor, entre fuertes y múltiples cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.

Por otra parte, la población salvadoreña ha manifestado su apoyo a la estrategia de Bukele ante la reducción de la criminalidad en un país, el cual llegó a tener la tasa de homicidios más alta del mundo.

De acuerdo a información de la BBC, el gobierno de El Salvador colabora con diversos países, entre los que están México y Estados Unidos, para compartir información que lleve a la devolución de presuntos pandilleros que sean detenidos en suelo extranjero, en medio, de un "efecto cucaracha".

Cabe señalar que autoridades de México, Honduras y Guatemala reforzaron la seguridad fronteriza, entre diversos operativos que ya han causado múltiples detenciones y deportaciones de presuntos Maras Salvatruchas.

“Desde que El Salvador tomó esas medidas restringiendo algunas garantías para sus ciudadanos, Guatemala estableció un plan con el propósito de evitar ese éxodo", dijo el ministro de Gobernación guatemalteco, David Napoleón Barrientos Girón, en entrevista con BBC Mundo.

 

La controvertida operación de Bukele

Prácticamente todo el mundo se enteró cómo el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador hizo un gran esfuerzo por construir un penal de máxima seguridad destinado a ser el nuevo hogar de miles de prisioneros pertenecientes a las Maras Salvatruchas, entre otras pandillas que han sido el azote en Centroamérica y sur de México, con ramificaciones que van hacia Colombia, Estados Unidos y hasta Chile.

También se ha documentado la violación de derechos humanos de detenidos y una alta letalidad en contra de civiles pertenecientes a las Maras Salvatruchas, han denunciado organizaciones de derechos humanos en El Salvador; sin embargo, la población azotada por la delincuencia ha visto con buenos ojos el plan del presidente Bukele.

La directora interina para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, señaló en Twitter que "detrás" del traslado de "detenidos" a una nueva prisión, el Gobierno de El Salvador "esconde negociaciones" con pandillas.