El globo chino espía que sobrevoló los aires de Estados Unidos pudo haber recogido información militar del gobierno de Joe Biden, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reuters y la NBC News. Ello derivó en una crisis diplomática entre Washington y Pekín en medio de un estira y afloja sobre el veto del gobierno estadounidense a compartir información tecnológica con empresas y gobierno chino, llamado Chip War y en una escalada en la carrera armamentista en un contexto de Guerra Fría 2.0.
El globo chino que sobrevoló Estados Unidos pudo recoger información de varios emplazamientos militares estadounidenses, a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden por impedirlo, y pese a que el gobierno chino recalcó varias veces que el globo espía en realidad era un globo que recopilaba información metereológica.
Te podría interesar
Cuando se dio a conocer la noticia, el gobierno de Joe Biden prendió las alertas por la presunta violación a la soberanía del espacio aéreo norteamericano y las relaciones bilaterales se tensaron a tal nivel que se ha llegado a hablar del preámbulo de una hipotética tercera guerra mundial, que tomaría a los estadounidenses en desventaja en municiones y capacidad militar, toda vez que no ha dejado de ayudar a Ucrania en su defensa de su territorio ante la invasión de Rusia.
China y EU están enfrascados así en una competencia que derivó en la Chip War y robo de información ante la escasez de componentes electrónicos para el desarrollo de chips, clave para la industria automotriz y muchas más; y ahora la crisis de los globos espía estira demasiado las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre las dos potencias económicas, lo que lleva a muchos analistas a temer que se puedan romper los diálogos y entonces sí ver una escalada en amenazas que derivarían en posible enfrentamiento militar de proporciones bíblicas: una siempre latente tercera guerra mundial.
Posteriormente, China acusó a Estados Unidos de también utilizar globos espía en territorio chino.
Pekín pidió también a Washington que lleve a cabo una investigación a fondo y que dé explicaciones sobre los “vuelos ilegales de globos” que Estados Unidos supuestamente realiza sobre otros países, entre ellos China.
“Estados Unidos debería llevar a cabo una investigación a fondo y dar explicaciones sobre los vuelos ilegales de globos que realiza sobre otros países, incluyendo China“, aseveró en conferencia de prensa el vocero de Exteriores, Wang Wenbin.
Y acusó que al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron China y otros países desde mayo de 2022.
¿Qué pasó con el globo espía chino en territorio de EU?
El globo, controlado por Pekín y que voló a gran altitud, pasó varias veces sobre algunos de los emplazamientos antes de ser derribado el 4 de febrero, dijo la NBC.
Dos altos cargos estadounidenses y una exautoridad dijeron que podía transmitir la información que recogía a Pekín en tiempo real, informó la NBC.
“La información obtenida por China procedía principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes”, dijo la NBC en su reporte.