ESTADOS UNIDOS

EU-China: de la "Chip War" a los globos espías y la carrera de los chatbots

La Tercera Guerra mundial podría estar más cerca de lo que creemos; quizás su inicio sea diferente al que creemos, pero ahora los frentes de batalla no sólo serán en grandes campos o en el océano

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Los avances tecnológicos en la humanidad, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, han sido enormes. Estos avances no sólo se limitan a aquella guerra mundial, incluso la comparativa de los avances tecnológicos con aquella guerra fría que duró hasta inicios de los noventa entre Estados Unidos y la Unión Soviética con la actualidad es poca a como se avanzó en cuestión de 20 años. En estos 20 años es necesario comentar que las potencias de China y de Estados Unidos han sido los principales culpables ¿La tercera guerra mundial será de Chips?

La respuesta es aún difícil de encontrar. Por una parte, y por casi instinto de la humanidad, las guerras mundiales empezarían con armas de destrucción masiva. Ahora, después de tantos años, es probable que el inicio de esta tercera guerra mundial pueda ser bautizada como "La guerra de los Chips" y causar estragos en la economía de los países por ataques cibernéticos. La posibilidad es latente con los avances de China y de Estados Unidos. 

Esta incesante lucha de poder entre las potencias principales de occidente y de oriente, es decir, China y Estados Unidos han puesto en el ojo del mundo cuestiones importantes. La primera de ellas, ya mencionada, la tecnología. El avance ha sido tan mayúsculo que hay una "guerra" informativa por saber quién tiene mejores bots como el conocido ChatGTP de Estados Unidos y más recientemente los ataques mutuos por el uso de globos espías. 

¿Chatbots, el detonante de una nueva "guerra fría"?

El auge de los chatbots ha empujado a las principales empresas tecnológicas a una nueva competencia, encabezada por Estados Unidos y China, en mercados como el de la inteligencia artificial (IA), donde su ya popular sistema ChatGPT ha sido objeto de críticas. Millones de persona lo usan incluso para actividades laborales, escolares y de la vida diaria, es un momento histórico para la humanidad y un punto de inflexión de cara al futuro próximo. 
 
Estados Unidos y China lideran el capital de riesgo de IA en los países de la OCDE; de los algo más de 120,000 millones de dólares destinados en 2022, unos 55,000 millones de dólares proceden de Estados Unidos y 20,000 de China. Según el Observatorio de IA de la OCDE, al que EFE tuvo acceso, la Unión Europea ocupa el tercer lugar con 12.000 millones de dólares. Las grandes empresas de tecnología ya han despedido a más de 100,000 personas para 2023 y están totalmente involucradas en el desarrollo de una competencia que sea igual o mejor que ChatGPT; entre las empresas destacan Alibaba y Baidu en China y Alphabet y Microsoft en los Estados Unidos. 

¿Qué es un chatbot como ChatGTP?

ChatGPT usa un algoritmo (genera transformadores pre-entrenados) basado en 300 mil millones de palabras y 570 GB (gigabytes) de registros de datos. Millones de usuarios ya se han registrado en ChatGPT, que se lanzó a finales de noviembre del año pasado y utiliza un lenguaje natural muy avanzado. 

OpenAI, la empresa tecnológica detrás de ChatGPT en la que Microsoft invirtió 1000 millones de dólares en julio, anunció recientemente otros 10,000 millones de dólares. Esa misma semana, la empresa informó que su motor de búsqueda Bing contará con una versión que utiliza ChatGPT AI.
 
Bard, es decir, una empresa de Google tiene algo similar; Baidu ("El Google" chino) planea lanzar Ernie Bot en marzo, y su principal competidor en el espacio de los motores de búsqueda, Qihoo 360, lanzará una aplicación de este tipo tan pronto como sea posible". Para 2023, las tendencias de IA apuntan a desarrollos aún más significativos, tanto que se espera que la nueva versión de GPT, GPT-4, sea 500 veces más poderosa. Se pondrá énfasis en generar modelos de lenguaje natural para video y "humanos" digitales.

La amenaza latente de que cientos de empleos puedan verse sustituidos por inteligencia artificial es real, ya que estos chatbots tiene la capacidad de realizar miles de actividades que en la actualidad realizan personas alrededor del mundo; este es uno de los miedos principales de las personas y evidentemente uno de los alicientes de las empresas y gobiernos del mundo. 

¿Y los globos espía? ¿Son los nuevos espías 'encubiertos'?

El mundo se sorprendió cuando Estados Unidos reportó ovnis en los últimos días, y al principio se pensó que podrían no ser extraterrestres, aunque algunos así lo pensaron. Unas horas después, se confirmará que se trata de globos espía de China que llegaron "misteriosamente" al país en cuestión. China afirma que son globos atmosféricos, lo que significa que conocen el clima, a pesar de los comentarios estadounidenses de que son espías. 
 
Estados Unidos derribó los infames "globos espía" chinos el sábado; China ha advertido durante mucho tiempo que son dispositivos utilizados con fines meteorológicos, pero el Pentágono y el ejército estadounidense creen que son objetos voladores con planes estratégicos. Militarmente, el mundo está cambiando con las tensiones geopolíticas, China está tratando de robar información tecnológica de los Estados Unidos (al menos eso se cree). 


 
El avistamiento de estos objetos de espionaje provocó una escalada de tensión entre las dos potencias mundiales hegemónicas hasta el punto de que podría conducir a una tercera guerra mundial caracterizada por el avance tecnológico, o al menos eso podría conducir. La guerra que se puede estar desarrollando de manera "pacifica" entre ambos países apunta a ser tecnológica de principio a fin ¿México y Latinoamérica donde estarán parados? 

Con información de EFE.

DJC