TERCERA GUERRA MUNDIAL

La tensión entre China y Taiwán ¿atisbos de una tercera guerra mundial?

El Gobierno chino ha afirmado que la "independencia de Taiwán y la paz y estabilidad" en el estrecho de Formosa son "incompatibles", en medio de las maniobras militares que el Ejército chino ha llevado a cabo por tercer día consecutivo alrededor de la isla

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

El Gobierno chino ha afirmado que la "independencia de Taiwán y la paz y estabilidad" en el estrecho de Formosa son "incompatibles", en medio de las maniobras militares que el Ejército chino ha llevado a cabo por tercer día consecutivo alrededor de la isla. Ante esta situación en aquella parte del mundo, así como las desconexión de Corea del Norte con Corea del Sur, se unen las palabras del Macron de dejar de depender del dólar y Estados Unidos como Unión Europea; la guerra entre Rusia y Ucrania no cesa y por todo el mundo, incluyendo el expresidente Donald Trump, se menciona que la tercera guerra mundial podría estar cerca. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha declarado que la cuestión de Taiwán es "un asunto puramente interno de China" y que las "actividades separatistas y la confabulación con fuerzas extranjeras" representan la mayor amenaza para la paz en Taiwán.

Wenbin ha confiado en que la comunidad internacional "entienda la esencia del problema de Taiwán", "respete firmemente el principio de 'una sola China'" y "se oponga a cualquier tipo de actividad separatista" en la isla. El portavoz también ha reiterado las declaraciones realizadas por el Ejército chino el pasado sábado, afirmando que las maniobras son "una seria advertencia a las fuerzas secesionistas taiwanesas y resultan necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial nacionales".

China anunció las maniobras en respuesta a la reunión que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, mantuvo con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, el pasado miércoles en California. El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras chinas, describiéndolas como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales".

China ha anunciado que ha "completado con éxito" las maniobras militares en torno a Taiwán, que comenzaron el pasado sábado en respuesta a la reunión entre Tsai Ing-wen y Kevin McCarthy. El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino informó que sus fuerzas completaron "varias tareas de preparación para la lucha" y que "las tropas están listas para luchar en cualquier momento", agregando que están preparadas para "aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera".

Las maniobras, programadas hasta hoy, se centraron este lunes en la simulación de un "bloqueo marítimo" de la isla. Los buques militares chinos llevaron a cabo misiones de patrulla y simulacros de combate y ensayaron el asalto a buques hostiles a la fuga.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha condenado "enérgicamente" las acciones de China, que ha calificado de "provocadoras". Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Fuerzas dispares; el ejército chino y el ejército taiwanés

La fuerza militar de estos dos países, entre sí, es más que dispar. Aunque pareciera evidente, el ser considerada la segunda potencia mundial, y uno de los países más poblados del mundo, hacen que el poderío que tienen sea de cuidado para cualquier posible enemigo que tenga China. En el ranking de ejércitos más poderosos figura en el tercer lugar, tan sólo detrás de Rusia y Estados Unidos respectivamente. 

Ante esta situación, la experta en temas geopolíticos y Relaciones Internacionales, Aribel Contreras, realizó una infografía en la que se muestra la desigualdad de condiciones que hay entre los ejércitos de China y el de Taiwán. Una vez más, una isla no es lo mismo que un país de proporciones gigantescas; tan sólo en temas de población China tiene más de 1,398 millones de personas contra las 23,6 millones de Taiwán

En cuanto a su presupuesto destinado a defensa, China llega a la escandalosa cifra de 230 mil millones de dólares; Taiwán llega apenas, a 16,8 mil millones. Los soldados en activo, es decir, a pie de batalla en caso hipotético del inicio de una guerra, China llega los 2 millones de activos; Taiwán llega a los 170,000 soldados. La balanza se inclina un poco en favor de Taiwán en soldados de reservas pues llega al millón y medio mientras que China sólo al medio millón. 

Todo es dispar de nuevo en armas de guerra, ya sean buques, aviones y artillería. La única forma en que Taiwán podría hacer frente a una invasión de China sería con aliados. 

La provocación de Taiwán a China

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Michael McCaul, llegó a Taiwán junto con una delegación bipartidista en una visita de tres días para "enviar una señal" a China sobre el apoyo de su país a la isla, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China.

La visita de McCaul es similar a la realizada meses atrás por la exrepresentante demócrata Nancy Pelosi, quien en su viaje a Taiwán estiró las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín en un contexto donde ambos países siguen escalando su conflicto, tras la Chip War donde el robo de información tecnológica y militar sigue creciendo, y el tema de los globos espía.

McCaul llegó a Taipéi y fue recibido por el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, quien declaró a la prensa en el aeropuerto de Songshan, que con su estancia, el republicano pretende transmitir un mensaje al gobernante Partido Comunista de China (PCCh). "Creo que estar aquí envía al PCCh una señal de que Estados Unidos apoya a Taiwán, y de que vamos a endurecer a Taiwán y queremos que se lo piensen antes de invadir Taiwán", declaró el congresista republicano, según la agencia oficial taiwanesa CNA. El legislador texano eludió responder al ser preguntado sobre la posibilidad de que su visita tense aún más las relaciones entre su país y China, pero aseguró que recibió mensajes amenazadores de China tratando de intimidarle antes de su viaje.

El republicano tendrá reuniones con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y con altos funcionarios para abordar posibles formas de envío de sistemas de armamento para asegurarse de que la isla esté preparada para frenar una eventual agresión de "la China comunista". El Ministerio taiwanés de Exteriores confirmó por su parte la reunión del representante estadounidense con Tsai, a las que se sumarán otras con el vicepresidente Lai Ching-te y el ministro de Exteriores, Joseph Wu, entre otros.

En la delegación de McCaul viajan también los congresistas republicanos French Hill, Michael Lawler, Young Kim, Nathaniel Moran y Guy Reschenthaler, junto a los demócratas Ami Bera y Madeleine Dean. El Instituto Americano en Taiwán, la embajada estadounidense de facto en la isla, precisó que el paso de la delegación por la isla forma parte de una gira más amplia por la región del Indo-Pacífico.

La visita de McCaul tiene lugar en medio de un incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, debido a la escala realizada por la presidenta Tsai Ing-wen en el país norteamericano y su reunión allí con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, entre otras actividades. China condenó dichas escala y actividades, acusó a Washington de "confabulación" con la isla y avanzó que responderá con "medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Quizás la tercera guerra mundial llegó, llegará, o bien, sólo se trate de una guerra fría 2.0 que involucra a más países del mundo. 

Con información de EFE

DJC