FENTANILO

Así respondió China la carta de AMLO

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino negó este jueves que exista el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, luego de ser solicitada su intervención por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, respondió a la carta enviada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitó al país asiático intervenir en la crisis de tráfico de fentanilo que aqueja a México y Estados Unidos debido a que, expuso el mandatario mexicano, el fármaco también se exporta desde China, lo que fue negado por Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino negó este jueves que exista el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, en respuesta a la carta del presidente López Obrador. La portavoz del ministerio, Mao Ning, detalló que el país asiático no ha sido notificado por México sobre alguna incautación de fentanilo procedente de China, dijo en conferencia de prensa y ante el cuestionamiento de un reportero de la agencia Reuters.

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas", aseveró Ning y agregó que la nación norteamericana debe tomar medidas sustantivas para reforzar la regulación del fentanilo dentro de sus fronteras y reducir la demanda. La funcionaria china se refirió al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos”.

"El abuso de fentanilo en los Estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos", aseveró la portavoz.

Ning aseveró que el gobierno chino fue el primero en el mundo en catalogar el fentanilo como una clase en el año 2019, “cubriendo más categorías que las catalogadas por las convenciones de la ONU”, por lo que instó a Estados Unidos a catalogar oficialmente las sustancias relacionadas con el fentanilo como clase.

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”.

La carta de AMLO a China

El pasado 4 de abril, el presidente de México anunció el envió de una carta a su homólogo de China para solicitar su apoyo para frenar el tráfico de fentanilo. En días pasados el jefe del Ejecutivo aseguró que México no es el principal exportador de este fármaco.

"Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", expuso López Obrador en su misiva, la cual leyó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente reiteró que por México solo ingresa el 30 % del fentanilo que consume Estados Unidos. “Se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo. Es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo: quién produce”, argumentó.