En medio de las investigaciones realizadas por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para intentar encontrar el origen y causas de la pandemia del coronavirus en China, el gobierno de ese país ha pedido a la organización que "no politice" la investigación.
Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo este sábado 8 de abril de 2023 por el Consejo de Estado, el gobierno chino aseguró que durante la investigación para conocer el origen del covid no se ha realizado "ningún tipo de ocultación".
La investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zhou Lei, informó que durante las primeras etapas de la pandemia en 2019 y 2020, China "compartió todos los resultados y datos sin ningún tipo de reserva u ocultación", así lo recogió la cadena estatal de noticias CCTV.
Te podría interesar
Hay que recordar que recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "China tiene la llave para entender el origen del coronavirus", mientras que reiteraba su solicitud al gobierno chino para “que coopere" con la investigación efectuada por el organismo.
Te podría interesar
Hasta el momento, según informó el mismo Tedros esta semana, el grupo de expertos de la OMS sigue investigando las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, sin descartar ninguna como posible causa de la pandemia que ha provocado la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo.
Incluso, recientemente el grupo de expertos de la OMS ha lanzado una nueva hipótesis, en la que se plantea que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, es pieza clave de la transmisión del patógeno a los humanos.
Como resultado de las investigaciones realizadas en Wuhan por el grupo de expertos del Centro de Control y Prevención de China, se determinó que la posibilidad de que el virus comenzase a propagarse en dicha urbe a raíz de un contagio entre un animal y un humano, es "entre probable y relativamente probable”, así lo informó este sábado Zhou Lei.
Así mismo, describió como "entre probable y muy probable" la hipótesis de que el virus llegase a Wuhan a través de un huésped intermedio, al igual que la hipótesis de que el brote en la ciudad se originase a raíz de productos congelados, teoría que Pekín ha referido como “probable” desde 2020.
En cuanto a la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino es, a juicio de los expertos, "extremadamente improbable", aseveró Zhou.
VGB