TIKTOK

Tiktok: la tormenta perfecta para una ¿guerra occidente vs oriente?

La app Tiktok puede derivar en un conflicto cada vez más agrio entre China y Estados Unidos por la hegemonía tecnológica

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

La red social Tiktok es ya la más popular a nivel mundial y en México no es la excepción, principalmente en usuarios jóvenes de aplicaciones en dispositivos móviles; sin embargo, todo apunta a que es una app peligrosa puesto que diversos gobiernos alrededor del mundo, principalmente de corte occidental, prohíben su descarga en teléfonos gubernamentales y hasta en algunos ejércitos está prohibido su uso. El motivo, se sospecha ampliamente que esta herramienta de origen chino se utiliza para el espionaje militar y tecnológico. La app Tiktok puede derivar en un conflicto cada vez más agrio entre China y Estados Unidos por la hegemonía tecnológica.

De acuerdo con datos de la industria, en México existen más de 57.5 millones de cuentas de Tiktok y, desde su surgimiento en 2016, suma suscriptores que la han colocado como una de las favoritas del público digital. Los videos fácilmente brincan de su red a los medios digitales y hasta la televisión.

Pero en Estados Unidos es un verdadero problema político, de seguridad nacional y un tema de orgullo en su lucha tecnológica encarnizada contra China con su Chip War y los globos espía con los que mutuamente buscan robarse información confidencial. Ahora más que nunca que China parece acercarse más a su aliado natural Rusia que sigue en su campaña en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados quieren poner un cerco tecnológico y obligar a la empresa dueña de Tiktok que venda su famosa aplicación Tiktok a alguna empresa de Estados Unidos.

En febrero de este año, la Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la aplicación TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. Ante ello, China acusó a Estados Unidos de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional" después de que Washington anunció que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales. Mao Ning del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países".

La portavoz expresó la oposición China a lo que describió como un "abuso de poder estatal" por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que "respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal". El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, cumplió así un proyecto de ley aprobado en el Congreso norteamericano a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

Este miércoles, en su artículo de opinión en el periódico Reforma, Andrés Martínez advierte que uno de cada tres estadounidenses usa TikTok, y la administración de Biden ha llegado a la misma conclusión a la que llegó Donald Trump hace tres años: esta aplicación de videos, tan adictiva entre adolescentes, constituye una amenaza a la seguridad nacional por pertenecer al conglomerado chino ByteDance, que controla el algoritmo y tiene la capacidad de recopilar datos de usuarios.

El gobierno federal estadounidense, al igual que los gobiernos de muchos de sus estados, ha prohibido descargar la aplicación en teléfonos de servidores públicos y buscan formas de avanzar una prohibición total de TikTok, a menos de que sea vendida a una entidad estadounidense.

TikTok es la tormenta perfecta: un matrimonio de preocupaciones geopolíticas y nerviosismo sobre el desarrollo acelerado de ciertas tecnologías. Y cabe resaltar el entusiasmo bipartidista para sacarle la tarjeta roja a la aplicación. Aquí están alineados republicanos, demócratas y, obviamente, todas las plataformas estadounidenses que compiten con TikTok. No hay como el enemigo externo para minimizar las divisiones internas, y los incentivos en Washington están allí para maximizar las divisiones externas y trascender lo que de otra forma sería la parálisis de la polarización doméstica”.

AJ/DJC