ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN JAPÓN

Profesor de Yale propone suicidio masivo para detener el envejecimiento de la población en Japón

La proporción de adultos mayores en Japón ha venido en incremento desde la década de 1950

Profesor de Yale propone suicidio masivo como contramedida
Envejecimiento de la población en Japón.Profesor de Yale propone suicidio masivo como contramedidaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Uno de los problemas sociales más grandes que enfrenta Japón es el continuo envejecimiento de su población, esto debido al bajo índice de natalidad, lo que sumado al continuo descenso en el número de habitantes, podría generar algunos problemas económicos grabes, sobre todo para la población económicamente activa.

Con el propósito de comprender y contribuir a la mitigación de este fenómeno, algunos investigadores japoneses se han aventurado a compartir cual consideran podría ser una posible solución al envejecimiento de la población japonesa.

Este es el caso de un profesor de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, quien en 2021 ya había compartido su idea sobre cómo revertir el problema del envejecimiento de la población en Japón, idea que resulto sumamente controversial, por considerar que la solución está en un suicidio masivo de los adultos mayores.

En aquella ocasión, Yusuke Narita, profesor asistente de la facultad de economía en la Universidad de Yale, propuso como solución al rápido envejecimiento de la población un destripamiento tradicional del país nipón conocido como Seppuku, una especie de una muerte ritual que se imponía a los samuráis que se habían deshonrado a sí mismos en el Japón del siglo XIX.

Ahora, en una entrevista ofrecida al medio estadounidense The New York Times, Yusuke Narita, ha vuelto a compartir y defender su postura sobre la solución al envejecimiento de la población en Japón.

En Japón cada vez hay más ancianos

El problema del envejecimiento de la población en Japón se ve exacerbado por el hecho de ser uno de los países con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, mientras que al mismo tiempo es el país con la mayor deuda pública del primer mundo. Japón tiene una tasa de natalidad de 1.3 nacimientos por mujer, 1 punto por debajo de promedio mundial de 2.3 nacimientos por mujer.

De acuerdo con información recogida por el diario Daily Mail, en 2022 Japón registró el descenso de su población en más de 600 mil personas, fenómeno que ha venido registrando consecutivamente por 11 años.

El Daily Mail reportó que en el país nipón las muertes superaron a los nacimientos en 609 mil personas, mientras que el número de emigrantes fue superior a los inmigrantes por 35 mil personas. La proporción de adultos mayores en Japón ha venido en incremento desde la década de 1950.

¿Qué dijo Yusuke Narita?

En la entrevista con The New York Times, Narita aseguró que las palabras que utilizó en 2021 para compartir su idea no fueron las adecuadas, aunque sigue manteniendo que el suicidio masivo de los adultos mayores sigue siendo la “única opción” para resolver el problema de Japón.

“Debería haber sido más cuidadoso con las posibles connotaciones negativas,…, después de un poco de autoreflexión, dejé de usar las palabras el año pasado”, dijo Narita.

En el artículo del New York Times, también se introdujo un poco sobre la visión del profesor sobre la eutanasia, la cual está prohibida en Japón, pero que de acuerdo con Narita, este procedimiento médico debería sea obligatorio en ciertos casos, poniendo como ejemplo el caso de su madre, la cual tuvo un aneurisma cuando tenía 19 años, y cuyos cuidados le cuestan 755 dólares al mes, 13 mil 997 pesos.

La entrevista de The New York Times a Narita fue duramente criticada por el periodista Stew Peter, quien escribió: “después de que el profesor de Yale, Yusuke Narita, defendiera el asesinato en masa y el destripamiento ritual de los ancianos, The New York Times lo ayuda a suavizar los bordes de su malvado culto a la muerte asesina, lo que le permite a Narita explicar su versión de la historia”.

VGB