CHILPANCINGO.- “Un dúo idiota en los barrios marginales: los ladrones más tontos del mundo”, así se titula el nombre del séptimo capítulo de la serie de animé japonés Human Crazy University, el cual retrata la violencia que se vive en uno de los puertos más populares de México: Acapulco, Guerrero.
La reseña del capítulo destaca que, para regresar a Japón, Satake Hirofumi deambula por México; sin embargo, se encuentra con Andre y Miguel, un dúo de ladrones tontos, a quienes salva de un aprieto. A Satake lo llaman "Bro" y lo adoran, al tiempo que el japonés comienza a vivir con ellos en uno de los barrios marginales para ganar dinero e irse a casa.
Sin embargo, este capítulo de animé también aborda la violencia que se vive en Acapulco, Guerrero. De hecho, el animé comienza con la extorsión de la que es víctima Satake Hirofumi por parte de dos policías municipales.
Te podría interesar
La animación exhibe el momento en que dos agentes municipales le roban la cartera al turista japonés, quien les reclama, pero es golpeado por los policías.
En la animación se ve cómo uno de los agentes le dice al turista que últimamente circula mucho dinero falso y le pide que les deje ver su cartera. El japonés les entrega la billetera y uno de los agentes la recibe, la revisa y se voltea para huir con su compañero.
–Bien gracias, puedes irte, –le dice antes el policía al turista.
–¡Quéeee!, –grita el turista.
–¡Devuélvanme mi dinero!, –les exige. Uno de los policías regresa y encañona al turista con una pistola.
–Agradece que no te matamos, –le dice.
Uno de los policías en ese momento ve que el turista tiene una cadena en su cuello y trata de quitársela.
–No puedes quitarme eso, –ataja el turista.
–¿Te atreves a desafiarnos en esta ciudad? Sí que tienes huevos, –le dice de manera retadora el policía al turista.
–¿Esto es en serio?, pensé que Acapulco era una ciudad pacífica, –responde el japonés, a quien se ve sudar en la frente y mirar a sus agresores con miedo.
En el video se ve un mapa de México y enmarcado en color rojo Guerrero. La voz de fondo de un hombre explica que en esa entidad se ubica Acapulco, una ciudad turística que desde 1615 tiene lazos comerciales con Japón.
También cuenta que, desde el 2000 en Acapulco los conflictos con el narco se han complicado. “La ciudad se ha vuelto más insegura y uno de los incidentes que se recuerdan, se encontraron 15 cuerpos decapitados en un centro comercial”, en referencia a lo ocurrido en enero de 2011, al interior de la Plaza Sendero, ubicada en la carretera Acapulco-Cayaco.
El narrador de fondo cuenta también que en 2012, Acapulco era la ciudad con más homicidios en el mundo. “Incluso la apodaron (Acapulco) la capital del asesinato”.
El video que forma parte de la serie fue difundido en la red social Tik-Tok el pasado 22 de octubre, y termina cuando los dos policías golpean al turista japonés y lo dejan tirado en el suelo sangrando.
“Por esta vez te dejaremos, no vuelvas a dirigirnos la palabra”, le advierten los agentes al japonés que grita de dolor.
rst