Miles de personas se han ofrecido a adoptar a una niña que todavía estaba conectada a su madre por su cordón umbilical cuando fue rescatada de las ruinas del edificio donde nació.
El gobierno de Siria declaró este viernes como "zonas de catástrofe" varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los sismos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
"El Consejo de Ministros declaró hoy zonas de catástrofe a las áreas afectadas por el terremoto en las regiones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib", dijo el medio oficial, sin ofrecer más detalles sobre el primer anuncio de un estado excepcional para estas zonas realizado por las autoridades de Damasco.
La medida no incluye a la provincia de Tartus, también bajo el control de Damasco en Siria y que ha sufrido los efectos del desastre, si bien es la más alejada del epicentro del temblor inicial registrado en el sureste de Turquía el pasado lunes.
Te podría interesar
LA BEBÉ MILAGRO
La bebé que nació poco después del sismo en Siria y Turquía llegó sola al mundo. Sus papás y hermanos murieron aplastados pero ella se aferró a la vida y a este mundo: es un milagro y ahora todo un pueblo quiere adoptarla.
A su madre se le rompió la fuente poco después del desastre y dio a luz antes de morir, dijo un familiar. Su padre, cuatro hermanos y una tía también murieron en el terremoto.
Al cargarla tras su salvamento, rápidamente la nombraron Aya, milagro en árabe. Estaba cubierta de polvo, después de que la sacaran de los escombros.
El edificio en el que vivía su familia era uno de los 50 destruidos por el terremoto de magnitud 7.8 en Jindires, una ciudad controlada por la oposición en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.
El tío de la bebé, Jalil al Suwadi, dijo que los familiares acudieron al lugar cuando se enteraron del derrumbe.
"Escuchamos una voz mientras cavamos", dijo el tío a la agencia de noticias AFP. "Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital", agregó.
El pediatra Hani Maarouf dijo que la bebé llegó a su hospital en mal estado, con "varios hematomas y laceraciones en todo el cuerpo".
"También llegó con hipotermia por el fuerte frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio", informó.
Los terremotos en Turquía y Siria llevan más de 20,000 víctimas mortales y la cifra parece que seguirá subiendo.
En Siria, particularmente, suman 3,384 muertos y 5,245 heridos en todo el país, y hasta el momento el presidente no dado ningún discurso a la nación.