El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en uno de los momentos más complicados de su administración, pues debe decidir entre aceptar las exigencias de los republicanos para endurecer sus políticas de migración o dejar de respaldar económicamente la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. En los últimos meses, los republicanos advirtieron que no aprobarían la ayuda si no se abordaba el tema de la frontera con México.
Este miércoles, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley para continuar financiando la guerra en Ucrania con un valor de 111,000 millones de dólares que le otorgaría al gobierno del presidente Volodímir Zelenski un total de 50,000 millones de dólares en asistencia de seguridad, así como ayuda económica y humanitaria. El resto, 14,000 millones, estaba contemplado para financiar a Israel en su lucha contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero las razones de los republicanos para rechazar el proyecto van más allá del hecho de que la ofensiva de Zelenski no ha logrado avances importantes, pues lo que en realidad quieren, es que Biden implemente políticas más estrictas en la frontera con México así como reforzar la seguridad fronteriza. Esto debido a que cada vez más ciudades se quedan sin espacio en sus refugios para recibir a los migrantes, algo que los republicanos ya incluso consideran como una crisis migratoria.
Antes de la discusión del presupuesto de Ucrania en el Senado, Biden dijo ante los medios que estaba “dispuesto a hacer concesiones significativas en la frontera”, pues era necesario arreglar el “sistema fronterizo que no funciona, está roto”. Pero después de que los legisladores rechazaran el presupuesto, Biden cambió su discurso y en X (antes Twitter), denunció que “los republicanos en el Congreso amenazan con cortar el apoyo a Ucrania a menos que puedan imponer sus políticas fronterizas partidistas extremas” y señaló que se trataba de “un chantaje político, puro y simple”.
El millonario apoyo de Estados Unidos a Ucrania
En los últimos meses, la opinión de los estadounidenses sobre el apoyo de su país a Ucrania ha ido disminuyendo. De acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos, solo el 41 por ciento de los encuestados está de acuerdo que el gobierno de Biden proporcione armas a Ucrania, mientras que en mayo el porcentaje ascendía a 46 por ciento de apoyo. Actualmente, un 35 por ciento está en desacuerdo con el apoyo, mientras que en mayo solo el 29 por ciento no estaba de acuerdo.
A pesar de esto, el gobierno de Biden continúa otorgando el financiamiento previamente aprobado por el Congreso. Este miércoles, el Departamento de Estado anunció una ayuda de 175 millones de dólares en armas y equipos, así como municiones y misiles antiblindaje. Desde que comenzó la invasión rusa en 2022, Estados Unidos ha enviado a Ucrania más de 111,000 millones de dólares en asistencia de seguridad y aunque Biden ha insistido en que “no pueden dejar que Vladimir Putin gane”, el apoyo económico a Ucrania seguirá pendiendo de un hilo a menos de que le conceda a los republicanos sus deseos de una política migratoria más dura.