GUERRA UCRANIA-RUSIA

¿Corre peligro la presidencia de Zelenski para 2024 en Ucrania? Esto sabemos

En Ucrania, la paralización en el frente de batalla impulsa tensiones políticas. Varios candidatos presionan a Zelenski para convocar elecciones en 2024, en medio de la ley marcial y la ocupación rusa

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En Ucrania, el panorama político se agita mientras la invasión rusa se aproxima a su segundo año. De acuerdo con información del usuario en X, DanielErn con información del medio El Mundo, la parálisis en el frente bélico ha desencadenado tensiones en la retaguardia política, especialmente con la posible anulación de las elecciones presidenciales de 2024, previstas para marzo. La ley marcial, impuesta debido a la guerra, suspende cualquier proceso electoral, lo que ha llevado a varios aspirantes a presionar al presidente Volodimir Zelenski para que las convoque.

Según se menciona, el primero en la lista de aspirantes es Oleksii Arestovich, ex asesor militar de Zelenski, quien se ha convertido en un crítico del presidente. Arestovich, con un fuerte seguimiento en YouTube, ha expresado abiertamente su descontento con la administración de Zelenski, sugiriendo que ha alcanzado su máximo nivel de incompetencia y debería ser reemplazado a través de elecciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Otro aspirante es Vitali Klitschkó, el alcalde de Kiev y ex campeón mundial de boxeo, conocido por su papel en la revolución del Maidán de 2014. Klitschkó ha vivido momentos de tensión con Zelenski, particularmente después de ser acusado por el presidente de no mantener adecuadamente los refugios de la capital, lo que aumenta su perfil como posible sucesor.

Además, Valery Zaluzhny, comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ha sumado a esta lucha interna. Aunque Zaluzhny no ha mostrado intenciones políticas explícitas, su popularidad en el país y algunos roces con Zelenski, especialmente después de sus comentarios sobre el estancamiento de la guerra, lo posicionan como un potencial candidato.

Por otro lado, Petro Poroshenko, ex presidente de Ucrania y uno de los grandes oligarcas del país, también se perfila como un rival. Recientemente acusado por el Servicio de Seguridad de Ucrania de conspirar con aliados de Putin, Poroshenko podría buscar volver a la presidencia, complicando aún más el escenario político.

Los desafíos de Ucrania 

Según menciona la información, la realización de elecciones en el contexto actual es compleja. Pues mencionan que levantar la ley marcial tendría consecuencias significativas, como la movilización de hombres en edad militar y la gestión de territorios ocupados por Rusia. Además, el estado necesita recursos considerables para organizar elecciones, algo crítico dada la situación económica actual de Ucrania.

Finalmente, agregan, que aunque la popularidad de Zelenski se mantiene estable, hay descontento en algunas regiones, particularmente en el este. Sin embargo, en el oeste del país, la opinión pública apoya firmemente la continuación de la guerra hasta la derrota de Rusia. La información termina mencionando que la decisión de convocar a elecciones podría ser una jugada estratégica para Zelenski, que podría reforzar su posición de liderazgo si logra una victoria electoral.

DJC