Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un mensaje a su nación en el que pidió el apoyo y aprobación de sus ciudadanos para destinar miles de millones de dólares en gastos para ayudar a Ucrania e Israel en las guerras que sostienen contra Rusia y Hamás.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles fueron los resultados de la visita de Biden a Israel?
En un mensaje emitido desde la casa blanca, el presidente estadounidense anunció que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria "urgente" para financiar "las necesidades de seguridad nacional" de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
Te podría interesar
"Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", dijo Biden, quien agregó que "el liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos".
Biden comparó al mandatario ruso, Vladímir Putin con el grupo terrorista Hamás, los cuales, si bien “representan amenazas diferentes”, tienen algo en común: ambos quieren aniquilar una democracia vecina".
Te podría interesar
Por ello, el presidente estadounidense afirmó que Rusia y Hamás deben pagar por el dolor que han provocado en Ucrania e Israel, ya que, de lo contrario, el mundo se verá inmerso en más “caos” y “destrucción”.
"La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", dijo Biden.
Este mensaje, emitido por todas las cadenas televisivas de Estados Unidos se da 20 horas después de su visita a Israel, en la cual, reitero su apoyo incondicional en la guerra contra Hamás y que ha cobrado la vida de más mil 400 personas en Gaza.
El mensaje busca transmitir a la sociedad estadounidense la urgencia de su intervención en la guerra para apoyar a Israel, el cual está a punto de lanzar una ofensiva terrestre para expulsar a los militantes palestinos de Hamas en Gaza.
El mensaje se lanza en medio de manifestaciones pro-Palestina que se han realizado en muchos países del mundo y que tachan l guerra de Israel como un caso de exterminio del pueblo palestino. Las manifestaciones se han propagado hasta el capitolio estadounidense en Washington.
Los presidentes de EE.UU. suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación, cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.
(Con información de EFE)
VGB