TRÁFICO DE ARMAS

Tráfico de armas: Desmantelan banda que introdujo 43,000 armas a Paraguay

La operación Dakovo logró en Paraguay hasta el momento la detención del ex director del Registro Nacional de Armas, el exdirector de la Dimabel, la exjefa de División de Importación de Dimabel, y la exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas

Desmantelan una red de tráfico de armas que involucra a bandas criminales de Brasil
Desmantelan una red de tráfico de armas que involucra a bandas criminales de BrasilCréditos: Senad Perú
Escrito en MUNDO el

Este martes, un megaoperativo puesto en marcha en simultáneo por Brasil, Paraguay y Estados Unidos, desmanteló una red internacional de tráfico de armas que involucra a altos mandos militares paraguayos, como el excomandate de la Fuerza Aérea Paraguaya, Arturo González.

La Fiscalía de Paraguay aseguró que el negocio tenía como clientes principales al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho, dos grupos criminales brasileños.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

La empresa International Auto Supply (IAS) del argentino Diego Dirisio, era la responsable de importar más de 25,000 armas que venían de Croacia, Eslovenia, Turquía y la República Checa. 

Según confirmó la Secretaría Nacional Anti Drogas (Senad), operaba con un doleiro de nombre Ricardo Morra, quien ya está detenido. Morra depositaba el dinero de la compra de armas en cuentas no mayores a 5,000 dólares, mientras que un doleiro norteamericano se encargaba de pagar a los fabricantes europeos. 

Al llegar al Paraguay, las armas eran autorizadas por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) aunque no cumplieran con los estándares establecidos por la ley. Luego, iban hasta Ciudad del Este para borrar la serie y finalmente llegaban a Brasil. 

Dirisio y su esposa son señalados como líderes de la organización

En total se hicieron 20 allanamientos en los departamentos Central y de Alto Paraná, otros 20 en seis estados de Brasil y uno en Kansas, Estados Unidos. 

Además de Dirisio, el Ministerio Público señala a su pareja Julieta Nardi como cabecilla de la red criminal. 

Las investigaciones comenzaron en la Comisaría de Vitória da Conquista, en Bahía, en 2020, cuando dos personas fueron detenidas en el acto en posesión de 23 pistolas de origen croata y dos fusiles con signos de manipulación, además de municiones y cargadores. 

El Grupo de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de Bahía descubrió el esquema y comunicaron a las autoridades de Paraguay para que coordinaran al menos 20 procedimientos liderados por fiscales, agentes de la Senad y de la Policía Nacional.

“Al llegar al Paraguay, las armas eran autorizadas por la Dimabel aunque no cumplieran con los estándares establecidos por la ley. Luego iban hasta Ciudad del Este para borrar la serie y finalmente dirigirse a Brasil”, El dijo el ministro de Defensa, Óscar González.

El exdirector de la Dimabel entre los detenidos

Hasta el momento, la detención más sonada es la de Arturo González, cuyo domicilio fue allanado hoy. En su casa se encontraron 300 millones, un cheque de 700 millones y otras evidencias que lo involucran.

La operación Dakovo logró en Paraguay hasta el momento la detención del ex director del Registro Nacional de Armas, Bienvenido Fretes; el exdirector de la Dimabel, José Antonio Orué; la exjefa de División de Importación de Dimabel, Josefina Cuevas y; la exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas, Cinthia María Turro Braga.

Dirisio será extraditado a EU

Se estima que desde el inicio de las investigaciones, la empresa IAS habría importado alrededor de 43,000 armas a Paraguay, moviendo alrededor de 240 millones de dólares en tres años. 

Durante ese período se realizaron en territorio brasileño 67 incautaciones, totalizando unas 659 armas identificadas. Las incautaciones se produjeron en diez estados: Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso del Sur, San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Ceará.

Solo en Paraguay se desarrollan 23 procedimientos para efectivizar las órdenes de detención con fines de extradición, registros de inmuebles y órdenes de detención nacionales. 

De acuerdo con información del Ministerio Público, Dirisio será extraditado a Estados Unidos por pedido de las autoridades de ese país.