PACHUCA.- En una situación fuera de lo común, clientes de un tianguis en la ciudad de Pachuca tuvieron la oportunidad de haber comprado armas e incluso hasta un arpón de pesca, sin embrago, mediante un operativo fueron incautadas y se llamó a la población a abstenerse de poseer esos artefactos.
Ya que la portación de armas de fuego y hasta explosivos se considera un delito federal que se castiga con prisión y multa, según amerite la pena, de lo cual en Hidalgo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que han ocurrido 243 casos hasta el mes de octubre.
En ese sentido, fue la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) narró que efectuó un operativo de inspección en el tianguis de la colonia Venta Prieta, acción que transcurría sin eventualidades, hasta que los elementos detectaron una situación anómala en uno de los puestos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo que encontraron fue un rifle con tres cajas de diábolos calibre 4.5, así como dos pistolas tipo réplica y hasta un arpón para la pesca, aumento que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes del fuero federal, y que de no haber sido incautado pudo haber sido comprado por clientes.
Así se castiga la portación de armas
A propósito de lo anterior, el código penal federal asevera que a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir instrumentos como armas y explosivos, mismos que puedan ser utilizados para el ataque o defensa, recibirá una pena que puede ser de dos maneras.
Lo anterior, dependiendo de lo que asiente el juez, quien podrá imponer desde prisión de uno hasta seis años de prisión y hasta 500 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, actualmente tasado en 103.74 pesos, lo que sería de 51 mil 870 a 103 mil 740, además del decomiso.
cem