GUERRA ISRAEL-HAMÁS

¿Por que es tan importante para Israel, Jan Yunis, el último bastión de Hamás?

Israel focaliza su estrategia en Jan Yunis, último bastión de Hamás mientras se desarrollan enfrentamientos intensos y la crisis humanitaria se agudiza en Gaza.

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Durante el conflicto en la Franja de Gaza, Israel concentra sus esfuerzos militares en Jan Yunis, un punto estratégico crucial y el último bastión significativo en poder de Hamás. La ciudad, reconocida como el centro de operaciones de las Brigadas al Qasam, enfrenta intensos enfrentamientos. La ofensiva israelí ha progresado desde el norte de la Franja, superando áreas como Yabalia y Beit Hanun, y ahora se enfoca en Jan Yunis, donde se cree que se ocultan líderes clave de Hamás y rehenes aún vivos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Ejército israelí, bajo el liderazgo del jefe del comando sur, Yaron Finkelman, destacó el alcance y la intensidad de las operaciones militares en Jan Yunis, marcando el día de ayer, como el día más intenso desde el comienzo de la operación terrestre. Con más de 60 enfrentamientos en las últimas 24 horas y un número significativo de bajas en ambos bandos, la batalla por Jan Yunis representa un punto de inflexión en la guerra.

"Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis. Nuestros soldados están operando en los bastiones terroristas de Hamás y participando en intensas batallas", afirmó el jefe del comando sur del Ejército, Yaron Finkelman.

El valor estratégico de Jan Yunis radica en su estatus como bastión de Hamás y su densa población civil. El líder de Hamás en la Franja, Yayha Sinwar, y Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, se cree que están ocultos en la ciudad, haciendo de Jan Yunis un objetivo primordial para las fuerzas israelíes. La ofensiva también se ve influenciada por consideraciones propagandísticas y estratégicas, buscando socavar el poder y la influencia de Sinwar en la región.

"Creemos que el liderazgo de Hamás y los elementos restantes de su estructura de mando están en la zona de Jan Yunis. Después de las operaciones exitosas en el norte y la ciudad de Gaza, tenemos razones para creer que es ahí donde ahora se esconden", afirmó a EFE Eran Lerman, analista de seguridad y ex alto cargo en la Inteligencia Militar israelí.

"Israel ha despejado la presencia de Hamás del norte de Gaza con la presión militar. Para cumplir con el objetivo de la guerra de erradicar la presencia del Hamás de toda la Franja, Jan Yunis debe ser el próximo objetivo", abundó.

La situación humanitaria en Jan Yunis es crítica, con una alta densidad de población y un flujo constante de desplazados desde el inicio del conflicto. Las acciones militares en Jan Yunis y sus alrededores han llevado a una escasez de recursos básicos, exacerbando la crisis humanitaria. La ONU reporta que 1.8 millones de personas se han desplazado, y la mayoría de los 2.4 millones de habitantes de Gaza se concentran en el sur, aumentando la presión sobre Rafah y otras áreas fronterizas.

La complejidad de la operación en Jan Yunis y el elevado número de víctimas civiles han generado presión internacional sobre Israel, especialmente por parte de Estados Unidos. Además, mencionan, hay una necesidad de minimizar las bajas civiles y atender la situación humanitaria se ha convertido en un tema central en el desarrollo del conflicto.

Hamás administró tranquilizantes a rehenes

El grupo islamista Hamás dio tranquilizantes a algunos de los rehenes antes de su liberación de la Franja de Gaza la semana pasada, con el fin de que parecieran más relajados y felices, dijo este martes un representante del Ministerio de Sanidad de Israel. La denuncia fue realizada por el doctor Hagar Mizrahi, jefe de la división médica del ministerio, durante una audiencia del Comité de Sanidad de la Knéset (Parlamento).

El médico precisó que miembros del grupo islamista administraron clonazepam a algunos rehenes antes de ser entregados a los representantes de la Cruz Roja que los evacuaron de la Franja de Gaza. Esta droga, agregó, les habría sido administrada con el fin de hacerles parecer tranquilos, felices y optimistas durante la liberación, tras pasar más de un mes y medio cautivos.

Mizrahi no informó, sin embargo, si el uso de tranquilizantes había sido confirmado mediante análisis de sangre realizados a los rehenes o por testimonios de los liberados.

Con información de EFE.

DJC