El pasado viernes 24 de noviembre, Israel y Hamás acordaron una tregua por cuatro días para liberar rehenes y prisioneros, este al cese al fuego se acordó ampliar por dos días más; sin embargo, este martes el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se acusaron mutuamente de haber violado la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.
"Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes", informó una fuente militar israelí.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron una clara violación de la tregua por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", aunque aclararon que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso".
"Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire", señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien reconoció que los combatientes respondieron hoy a la violación del acuerdo por parte de las tropas israelíes.
Ejército israelí advierte que la guerra no terminó
En medio de esta nueva tensión, el Ejército israelí sigue entrenando para la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza, que ha prometido continuar para cumplir su objetivo de desmantelar a Hamás, y lo hacen en una base militar que recrea con exactitud los barrios y calles del enclave palestino.
Es un entrenamiento de las tropas de infantería del Ejército de Israel en el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana, conocido popularmente como “Pequeña Gaza”, construido en 2005 tras la Segunda Intifada.
Aunque no son nuevos los entrenamientos en esta base militar en Tzeelim, en pleno desierto del Néguev en el sur de Israel; sí se han intensificado desde que Israel le declaró la guerra a Hamás el pasado 7 de octubre a raíz del brutal ataque del grupo islamista en suelo israelí que causó más de mil 200 muertos y tomó a 240 personas como rehenes.
"Antes de la invasión terrestre, cuando ya estábamos en guerra, miles de soldados se entrenaron aquí y los resultados han sido un éxito, como se puede comprobar en el campo de batalla", asevera el teniente coronel sobre la incursión por tierra que Israel emprendió el pasado 27 de octubre, tras veinte días de intensos bombardeos sobre la Franja.
Israel ha centrado los primeros cincuenta días de guerra en desarticular la infraestructura militar de Hamás en la parte norte del enclave, donde ordenaron la evacuación de más de 1 millón de personas al sur y han arrasado con virulencia ciudades enteras como Beit Lahia, Beit Hanun,Yabalia o la ciudad de Gaza, donde asediaron durante días el hospital de Shifa, el mayor de la Franja.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
La tregua
Desde que comenzó la tregua el pasado viernes durante cuatro días se han intercambiado 50 rehenes israelíes por 150 prisioneros palestinos -en ambos casos solo mujeres y niños-, aunque con la extensión de la tregua por otros dos días se busca liberara a otros 20 rehenes.
Se espera que este martes los islamistas entreguen hoy a unos diez rehenes a cambio de que Israel excarcele a unos treinta prisioneros palestinos, en un esquema similar al de los últimos cuatro días.
En total, Hamás ha liberado a 69 cautivos, porque en acuerdos separados, el grupo también liberó a 17 tailandeses y a un filipino; además de a un hombre ruso-israelí en una negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin e Israel ha excarcelado a 150 palestinos -117 adolescentes y 33 mujeres.
OMS alerta por muertes derivadas de enfermedades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es posible que más gente empiece a morir por enfermedades que por los ataques en la Franja de Gaza debido a la propagación de enfermedades infecciosas que pueden resultar mortales para las personas en particular niños.
"Empezaremos a ver a más gente muriendo de enfermedades que por los bombardeos si no se vuelven a cubrir las necesidades sanitarias mínimas para vivir", dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris.
Al iniciarse la tregua, hace cuatro días, la OMS realizó una rápida evaluación de la situación en Gaza y determinó que los problemas de sanidad más graves eran la falta de alimentos, agua y servicios de saneamiento.
También observó la falta de personal sanitario, la inexistencia de consultas médicas y el amontonamiento de desechos alrededor de los hospitales, que también han sido utilizados por los civiles como refugios.
En este contexto, las enfermedades respiratorias y la diarrea preocupan a la OMS, debido a que un niño que no recibe tratamiento puede morir en cuestión de horas por deshidratación en el último caso.
En su evaluación, la OMS puedo encontrar que los hospitales se encuentran una situación general muy crítica debido también a la falta de combustible para hacer funcionar los equipos esenciales y carencia de medicamentos.
Con información de Efe