Nayib Bukele el presidente con licencia de El Salvador que ha estado en el ojo público a nivel mundial por declarar la guerra a las bandas criminales conocidas como maras, busca la reelección de la silla presidencial de su país, sin embargo, aunque sus hermanos no forman parte de su equipo de trabajo forman parte de las decisiones clave que se toman en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue en junio de 2019 cuando el joven Nayib llegó con gran apoyo en las urnas, sus ideas radicales “vendieron” muy bien durante la campaña y le ha permitido darse a conocer en los medios nacionales e internacionales por la mano dura en materia de seguridad, pero al parecer, las verdaderas “manos que mecen la cuna” son sus propios hermanos, así lo dio a conocer el medio de comunicación argentino, La Nación.
Te podría interesar
David C. Lingelbach, profesor en la Universidad de Baltimore y Valentina Rodríguez Guerra, son autores de “El poder de los oligarcas: la fusión de riqueza y poder”. El docente fue entrevistado por dicho medio, donde dijo:
“Los Bukele son una familia oligarca emergente de El Salvador. Pueden compararse con otras familias oligarcas, como los Chars de Colombia, los Hariri de Líbano y los Shinawatras de Tailandia” y agrega que los 4 hermanos Bukele son parte de la segunda generación de oligarcas de la familia.
Los hermanos son: Karim Alberto, de 37 años, Yusef e Ibrajim, ambos mellizos, de 30, son hijos de Armando Bukele Kattán, quien falleció en 2015, y de su madre Olga Marina Ortez. Aunque el árbol genealógico fue cimentado por ambos padres, los 3 hermanos parecen ser los que están a cargo de la presidencia del Salvador, así lo exhibe David C. Lingelbach.
“Karim parece ser el más inteligente y estratégico de los cuatro, habiendo heredado la inteligencia de su padre, Armando. Ibrajim y Yusef desempeñan papeles importantes, pero más tácticos, en la promoción de la carrera política de Nayib. De los cuatro hermanos, Nayib es el experto en marketing y el testaferro. También es el cabeza de familia” menciona el profesor.
Sin cargos políticos pero son piezas clave en el tablero
Los hermanos de Bukele no tienen ningún cargo en la presidencia, sin embargo, el diario La Nación acusan que fungen como negociadores, emisarios y principales estrategas de su hermano, operan tras bambalinas, aunque de ser necesario se pueden colocar en el ojo público.
Especialistas declararon al medio que esta intervención es irregular e incluso deberían ser investigados por la Fiscalía, además también declararon que el gobierno de Bukele está rodeado por gente leal, a tal grado de tener a primos, amigos de la familia e incluso excompañeros de su casa de estudios de la Escuela Panamericana donde se graduó en 1999.
Algunos de los ministros fueron compañeros que durante su época de estudiante logró tejer relaciones: “Atraía a un grupo de compañeros para que sigan sus ideas” declaró Oscar Picardo, profesor en lengua y literatura de la Escuela Panamericana.
El medio salvadoreño El Faro, en 2019 ya había revelado el modo de operación en que juegan los hermanos Bukele, el medio dijo que Karim es el estratega político, Yusef en la parte económica e Ibrajim funge como emisario para negociaciones.