El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa una licencia de seis meses de su cargo para poder trabajar en su campaña de reelección como mandatario y aseguró que continuará supervisando las labores que se realicen en el gobierno a quien quede como encargado.
Durante una transmisión nacional, Bukele afirmó que dentro de tres días aproximadamente, pedirá "una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña, y no estaré ejerciendo como presidente”. Además, mencionó que desconoce quién asumirá la presidencia interina mientras tome licencia del cargo para prepararse para las elecciones programadas para el 4 de febrero del 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, Bukele explicó que a pesar de que no estará realizando sus labores como presidente, tendrá más tiempo “para ver cómo van las cosas, cómo van las obras; tendré las 24 horas del día para preguntar cómo están las cosas”, e insistió en que habrá “mucha más supervisión”.
A pesar de que en la Constitución de El Salvador está prohibida la reelección, en septiembre del 2021 una resolución de la Corte Suprema de Justicia avaló que el presidente pueda participar en las elecciones por segunda ocasión. El artículo 52 constitucional menciona que quien se haya desempeñado en “la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”, no podrá ser candidato.
En ese sentido, los magistrados, quienes varios críticos del gobierno aseguran que son leales a Nayib Bukele, establecieron que aún así se permite que “el presidente participe en la contienda electoral por segunda ocasión” y será el pueblo “quien decida si resulta electo”. Es por ello que el mandatario salvadoreño necesitaba pedir la licencia para así poder inscribirse como candidato; los magistrados pidieron al Tribunal Supremo Electoral cumplir la resolución.
Bukele pide fiscalía investigar a su gabinete
Durante la transmisión, además del anuncio de la solicitud de licencia durante seis meses, Nayib Bukele aseguró que solicitará al fiscal general, Rodolfo Delgado, que investigue a los funcionarios de su gabinete de gobierno, pues dijo que “yo no voy a ser quien no robó, pero se rodeó de ladrones”.
Asimismo, Bukele afirmó que no será cómplice de algo ilegal y les dijo a los miembros de su gabinete que no piensen “que no va a haber supervisión, sino que habrá mucha más supervisión. Cada quien será dueño de sus datos y cada quien sabe que sus actos tienen consecuencias”. Con esto, el mandatario salvadoreño busca demostrar su compromiso contra la corrupción, principalmente dentro de su gobierno.