De manera general, hoy en día, la educación alrededor del mundo se ha volcado cada vez más hacia enfoques integrales e inclusivos que buscan ofrecer a los jóvenes estudiantes panoramas más amplios del mundo en el que viven, sin embargo, en algunos lugares del mundo no están tan abiertos a aceptar que los estudiantes estén expuestos a todo tipo de contenidos, por lo que optan por vetar ciertos libros por considerarlos inadecuados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La prohibición de libros quizá suene a algo de siglos pasados o a algo que ocurre en países tercermundistas, comunistas u oprimidos por verdaderos dictadores, sin embargo, eso está lejos de la realidad, pues hasta en países desarrollados en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, el veto a libros en las escuela es una realidad. Tal es el caso de Estados Unidos, donde los textos de Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Elena Poniatowska están proscritos.
Te podría interesar
Al respecto, la organización PEN America, dedicada a la protección de la libre expresión a través de la difusión de la literatura y los derechos humanos, señaló que en Estados Unidos la prohibición de libros se ha incrementado hasta un 33% durante el ciclo escolar 2022-2023. En el mismo sentido, en Florida el medio de noticias de Orlando Sentinel ha expuesto que en el condado de Orange, tan solo este año, se han vetado 673 libros de las aulas de clase.
El medio detalla que la razón para prohibir libros es porque estos, podrían estar violando leyes estatales contra la inclusión de “referencias sexuales” o contenidos LGBTQ en los materiales de estudio de los jóvenes en las escuelas. Según los prohibicionistas los títulos prohibidos “pueden tener alusiones no apropiadas para menores de edad”.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Gabriel García Márquez: Lo que debes saber sobre su novela inédita; fechas y de qué trata
Entre los libros que han sido prohibidos se encuentran las obras del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, así como los de la escritora chilena, Isabel Allende, una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas de los últimos tiempos: La casa de los espíritus y Más allá del invierno. En el caso de Poniatowska el libro prohibido es Tinísima, que fue censurado en el condado de Orange, en Florida.
La obra de la autora chilena, partícipe del género del realismo mágico, cuenta historias crudas en las que confluyen temas como la sexualidad, la prostitución, la homosexualidad o el aborto, retratados en contextos con los que los lectores pueden congeniar fácilmente, invitándolos a reflexionar sobre la realidad en la que viven.
Además de estos autores, otros que también están vetados de las escuelas en Estados Unidos son: Haruki Murakami (Kafka en la orilla), Margaret Atwood (El cuento de la criada), George R.R. Martin (Juego de tronos), Ken Follett (Los pilares de la tierra), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Dan Brown (Ángeles y demonios), Hermann Hesse (Siddhartha) y John Irving.
Isabel Allende cuestiona prohibición de libros en EU
Tras conocer que su obra ha sido vetada de las escuelas en el estado de Florida, la escritora chilena, premio nobel de literatura en 2010, Isabel Allende, reaccionó afirmando que el veto es “vergonzoso y peligroso en una democracia” y señaló que la medida tendrá un efecto adverso al pretendido por el Gobierno.
“Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia.
No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron.
Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo”, se lee en el comunicado de la escritora.
Isabel Angélica Allende Llona, nacida el 2 de agosto de 1942, es una escritora chilena. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, además de haber ganado el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
Hija de los diplomáticos Tomás Allende Pesce y Francisca Llona Barros, Isabel es sobrina de Salvador Allende, presidente de Chile.
En 1960, Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas.
En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus publicada en 1982, seguida De amor y de sombra.
A estas grandes obras les siguieron otras como:
- Eva Luna (1987)
- El plan infinito (1991)
- Paula (1994)
- Afrodita (1998)
- Hija de la fortuna (1999)
- Retrato en sepia (2000)
- Mi país inventado (2003)
La venta total de sus libros alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.
Elena Poniatowska
Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nacida en París, Francia el 19 de mayo de 1932, conocida como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana de parte de su madre, descendiente de la nobleza polaca por parte de su padre.
Poniatowska es sobrina de la legendaria poeta Pita Amor, la escritora llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la ciudadanía muchos años después, en 1969. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política.
La primera obra de Poniatowska fue Lilus Kikus escrita bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, para 1969 público Hasta no verte Jesús mío.
A estas grandes obras les siguieron:
- La noche de Tlatelolco (1971)
- Querido Diego, te abraza Quiela (1978)
- De noche vienes (1979)
- Tinísima (1992)
- La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela
- El tren pasa primero, ganadora del Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007)
En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.
Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez nacido en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927 fue un escritor y periodista colombiano.
Gabo como era conocido fue una figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.
García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A lo 28 años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción. A este primer libro siguieron novelas y cuentos como su obra maestra Cien años de soledad (1967).
García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.
En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina para residir alternativamente en Cartagena de Indias y en Ciudad de México.
Entre las obras dejada por García Márquez se encuentran:
- La hojarasca (1955)
- El coronel no tiene quien le escriba (1961)
- Los funerales de la Mamá Grande (1962)
- El otoño del patriarca (1975)
- Crónica de una muerte anunciada (1981)
- El amor en los tiempos del cólera (1985)
En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Como parte de su labor periodistas destacan Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar, así como Relato de un náufrago (1968).
En 1999, al escrito le fue diagnosticado un cáncer linfático y fue el 17 de abril de 2014, cunado García Márquez murió en la Ciudad de México, tras su deceso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria", decretando tres días de duelo nacional por su muerte. Su cenizas reposan en el claustro de La Merced de Cartagena de Indias, a donde fueron trasladadas el 22 de mayo de 2016.
VGB