LIBROS DE TEXTO

Libros de texto SEP: contenidos ideológicos y errores, así fue la polémica este 2023

A tres meses de iniciado el ciclo escolar 2023-2024, los libros texto y la llamada Nueva Escuela Mexicana siguen en la mira los académicos, esto luego de conocerse los resultados de la prueba PISA

Algunos académicos consideran como un exceso el número de proyectos que los alumnos deben de realizan a lo largo del ciclo escolar 2023-2024
Algunos académicos consideran como un exceso el número de proyectos que los alumnos deben de realizan a lo largo del ciclo escolar 2023-2024Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A dos semanas de que finalice el 2023, unos de los temas que acaparo la atención de los mexicanos  fue el contenido de los libros de texto gratuitos que este ciclo escolar 2023-2024, elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del llamado modelo educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El tema no era para menos, plantear una propuesta diferente a la que se conocía por varios años, movilizó a diversos sectores de la sociedad, en especial académicos, investigadores y padres de familia, quienes argumentaron que los libros de texto gratuitos presentaban errores y tenían contenidos ideológicos ligados al comunismo, es decir, no satisfacían desde su punto las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las reacciones por los libros de texto gratuitos fueron diversas e incluso diversas asociaciones de padres de familia promovieron amparos para frenar la distribución de los libros. Los estados que interpusieron amparos fueron:

  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Colima
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Querétaro

Estas entidades, en su mayoría gobernados por la oposición lograron por algunos meses frenar su distribución; sin embargo, los libros de texto gratuitos ya son ocupados en los 32 estados del país.

SEP defiende contenidos en libros de texto

El pasado 28 de agosto inició el ciclo escolar 2023 – 2024 y antes de su arranque, la controversia por los libros de texto ya era tema conversación, luego  de que filtró el contenido de los libros para primaria y secundaria, expertos en educación señalaron que los libros tenían errores, estaban carentes de contenidos matemáticos e incluso que revolvían contenidos de una materia a otra, por lo que comenzaron a manifestarse contra la distribución de los libros de texto de la SEP.

Ante las críticas, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, señaló que los libros serían distribuidos y que los errores que pudiesen contener los materiales para primaria y secundaria se corregirán hasta el próximo ciclo escolar 2024 – 2025, luego de que hayan sido probados por los maestros.

“La implementación de los nuevos libros de texto es un proceso en constante evolución. Vamos a aplicarlos y, a medida que los docentes los utilicen, identificarán áreas que requieren mejoras", comentó Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, en conferencia en Palacio Nacional, durante la presentación de los libros de texto, el 18 de agosto.

En esa ocasión la secretaria señaló que los libros de texto fueron elaborados por docentes, ilustradoras e ilustradores de todo el país.

PUEDES LEER: Prueba Pisa: prevén expertos mayor rezago tras fracaso en matemáticas, lectura y ciencia

Además, puntualizó que con estos nuevos materiales que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana, se busca centrar la educación de los alumnos en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente, temas que los estudiantes abandonaron en otras administraciones.

La Nueva Escuela Mexicana busca transformar la educación en México donde el estudiante es el protagonista y debe de conocer la realidad que lo rodea, es ahí donde entra la labor de los maestros y los proyectos.

Los 8 principios de la NEM

  1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos originarios.
  2. Responsabilidad ciudadana y social: implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. Destaca el ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la participación democrática y la fraternidad.
  3. Honestidad: es el comportamiento que permite a una persona tender lazos de confianza con los otros debido a que actúa con base en la verdad y congruencia entre lo que lo que piensa, dice y hace.
  4. Participación en la transformación de la sociedad: implica superar la indiferencia, el individualismo y la apatía para formular, actuar y dar seguimiento de manera creativa, dialógica e inclusiva a propuestas de solución a problemas comunes, procurando el desarrollo integral, igualitario y sustentable de la sociedad.
  5. Respeto de la dignidad humana: supone ejercer, respetar y promover los derechos humanos con el propósito de construir una sociedad justa, libre y democrática.
  6. Interculturalidad: implica apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad, respeto y comprensión mutua.
  7. Cultura de la paz: significa favorecer el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.
  8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: implica reconocer que nuestra existencia y bienestar como seres humanos depende de la existencia y bienestar del medio ambiente, por ello es importante analizar nuestros patrones de consumo actuales y tomar acción de manera individual y colectiva para minimizar la contaminación ambiental y mitigar el cambio climático

Opacidad en los libros de texto de la SEP

Los libros de texto de educación básica que la SEP, distribuyó distan de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país, así lo advirtieron especialistas.

Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, y Esther López Portillo, académica y experta en temas educativos, durante la Mesa de Opinión La Silla Rota-El Heraldo de México en radio realizada el 26 de julio del año en curso, hizo un análisis respecto a los libros de texto de educación básica de la SEP, donde alertaron que podrían llevar a un rezago educativo en México.

La académica en esa ocasión comentó que la realización de estos nuevos libros de texto de la SEP se dio de manera apresurada, pues al final del sexenio, el gobierno busca implementar los cambios educativos que prometió, aunque carezcan de un proyecto pedagógico claro. 

Maldonado señaló que aunque hay un enfoque ideológico político de fondo, esto no es lo más preocupante sobre los nuevos libros de texto, sino la falta de conocimientos básicos que deberían contener los libros de texto de la SEP, además de la carencia de bases pedagógicas y científicas para el contenido que se pretende enseñar a los niños y niñas.

Por su parte, Esther López Portillo afirmó que los mejores libros de texto de la SEP fueron los del 93, porque hubo una reforma educativa con enfoques claros, con planes de estudio, y capacitación de profesores, que acompañó su creación.

 

Concordó en que la pertinencia de los temas y ejercicios contenidos en los libros de texto deja mucho que desear, por no adoptarse a las necesidades de los estudiantes según su nivel académico, además de que está mal que mezclen contenidos de diferentes materias sin ningún propósito claro.

PUEDES LEER: Las justificaciones de la SEP por bajos resultados en prueba PISA

Añadió que los libros son aburridos y poco pedagógicos, y el hecho de que a semanas de empezar el nuevo ciclo escolar aún no se conozca la totalidad de los libros es algo que debe preocuparnos más, pues podría haber muchos más errores que aún no se conocen y que nos tomarán por sorpresa, pero sobre todo que dañará la educación de los niños y niñas.

Maldonado consideró que las consecuencias de usar estos libros de texto será un rezago educativo, principalmente en materias como matemáticas en las que históricamente, de por sí, los estudiantes en México no están bien calificados a nivel nacional e internacional, por lo que señala, algunos docentes buscarán complementar la educación de los libros, creando desigualdad educativa.

Mientras que López Portillo consideró que las consecuencias de usar estos libros de texto será un escenario catastrófico, donde los estudiantes serán incapaces de lidiar con pruebas estandarizadas al avanzar a nivel medio superior, donde los profesores se verán incapacitados para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y todo será confuso y desalentador.

Para Renato Iturriaga y Luz de Teresa, expresidentes de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadores en Matemáticas, los nuevos libros de texto de la SEP no tienen el propósito de formar personas pensantes. No educan, confunden.

“Los libros de texto están hechos descuidadamente, sin basarse en un programa de estudios, un diseño curricular, una mecánica mínima de evaluación y carentes de una propuesta pedagógica sólida y escrupulosamente diseñada, no son más que un gravísimo atentado contra la niñez mexicana”. 

Eliminar los libros de matemáticas y de español para la educación primaria y sustituirlos por estos materiales rudimentarios y pobres, es también un irresponsable experimento de ingeniería social, señalan los académicos.

Los errores que hallaron los expertos en los libros de texto

Los libros de texto de la 4T no son solamente libros con ideología sino que también hay eliminación de ideologías y metodologías de la enseñanza; además hay reducción de contenidos básicos como matemáticas, biología y lectoescritura, señalan académicos.

En el "Foro de análisis libros de texto gratuito para una educación con futuro", realizado días previos al arranque del ciclo escolar 2023-2024, académicos de renombre con especialidad en enseñanza llegaron a la conclusión de que los libros de texto gratuitos fueron elaborados sin un programa de estudios.

Máximo Aldana del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, expuso que el tema no se reduce a errores tipográficos sino de conocimiento y conceptuales. Destacó que el modelo educativo que plantean los nuevos libros fue lo que causó preocupación.

David Black, investigador del área educativa en Cinvestav y con especialidad en matemáticas y experiencia en libros de texto; planteó que en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, "hay un fuerte desequilibrio en la sección de contenidos de matemáticas".

En su ponencia detalló que algunos temas de estadística se citan demasiadas ocasiones, mientras que desaparece la enseñanza de la geometría.

Contextualizó que las modificaciones de estos programas educativos en 2022 arrojaron que "hay un enfoque muy utilitario de las matemáticas que deja fuera la parte noble de la disciplina que tiene que ver con el pensamiento crítico, inducción, deducción, elaborar conjeturas, etcétera".

Irma Villalpando, pedagoga de la UNAM, en esa ocasión señaló que no es difícil detectar errores en los libros de texto cuando saltan a la vista.

Un ejemplo de ello, es que estos libros piden proyectos motrices a los niños para desarrollar destrezas manuales como lámparas de luz y alebrijes, inadecuados para ciertas edades.

"Tendrán que ser entonces los adultos quienes los realicen en su lugar, dijo. He sostenido la idea de que estos libros o la mayor parte de ellos no son para niños, en el mejor de los casos y si la familia se involucra, los adultos tendrán que estar presentes".

Villalpando dijo  hay un promedio de 60 proyectos lo que consideró es un exceso.

Eduardo Backford, psicólogo con experiencia en educación y académico de la UNAM, detectó errores en planteamientos de ciertos temas y ejemplificó, "se afirma que la educación centrada en el individuo genera el individualismo y egoísmo que son indeseables socialmente por lo que el enfoque debe ser lo comunitario".

México reprobado en materia educativa, resultados PISA

El pasado 5 de diciembre se dio a conocer los resultados de México en la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018. En cuanto al rendimiento académico, se observa una brecha entre géneros. Mientras que a los niños les va mejor en matemáticas por 12 puntos, las niñas superan a los niños en lectura por 8 puntos.

Sin embargo, la caída general en los resultados de PISA afecta por igual a ambos géneros. En Matemáticas, ciencia y lectura México se ubicó lejos del promedio de la OCDE, "pero no sólo eso, la fuerte caída de estudiantes que salen 'muy muy bien' debería alarmar a escuelas privadas y a las mejores públicas", alertó la académica, Alma Maldonado.

Uno de los aspectos más alarmantes es la pérdida de avances previos en la prueba PISA, atribuida a los efectos de la pandemia. La estrategia implementada durante el cierre de escuelas no logró contener las pérdidas de aprendizaje, especialmente en matemáticas. La brecha entre los resultados de los estudiantes que salen mejor y peor se ha mantenido en ciencia y lectura, pero se ha reducido en matemáticas, indicando una preocupante disminución general.

Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

En 2018, México ya reflejaba una falta de maestros en 25% de las escuelas del país, cifra que en 2023 subió a 31%. La investigadora destaca la disminución como "resultado de la reforma de AMLO". También se resalta que en 2022, 18% reportó tener maestros pobremente calificados, cuando en 2018 el registro era de la mitad: 9%.

En México, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias. Las evaluaciones exploran qué tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en el año 2000.