La destacada poeta neoyorquina Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2020, falleció a los 80 años. Las causas de su muerte no fueron inmediatamente anunciadas, según confirmó su editor, Jonathan Galassi. La obra de Louise Glück ha dejado una huella profunda en el mundo de la poesía y la literatura, y su legado perdurará a través de sus versos.
El pasado 8 de octubre se celebraron 3 años de que la poeta estadounidense fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Fue ganadora gracias a su "inconfundible" voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.
TAMBIÉN LEE: Ellas han sido todas ganadoras del premio Nobel de literatura a lo largo de la historia
Te podría interesar
La obra de Louise Glück es conocida por su capacidad de "hacer universal la existencia individual". A lo largo de su carrera, ha abordado temas como la vida familiar y la infancia, y se ha destacado por su inteligencia sobria y un refinado sentido de la composición. Desde su primer poemario, "Firstborn", publicado en 1968, fue elogiada como una de las voces más prometedoras en la literatura contemporánea estadounidense.
La literatura de Louise Glück
Sus versos exploran la relación entre el yo y sus sueños, así como sus desilusiones. Glück se enfrenta de manera directa a las ilusiones del yo en sus obras. Su impacto en la poesía y la literatura es innegable, y su estilo único y sus contribuciones literarias perdurarán a lo largo del tiempo.
“Tú que no recuerdas / el paso de otro mundo, te digo/ podría volver a hablar: lo que vuelve del olvido vuelve/ para encontrar una voz” sentencia la poetisa estadounidense es reconocida por sus aportaciones a la poesía contemporánea, pero también por la disección de la femineidad, la contraposición entre la plenitud y el vacío, la salida del tedio, pues en sus versos también afirma que la rutina y lo cotidiano exigen ser desechos y reconstruidos, o de lo contrario, se posiciona el aburrimiento, y se asoman las experiencias propias de la autora.
Inspirada por la mitología y otros motivos clásicos, Glück busca lo universal sin ocultar lo doloroso y prescindiendo de ornamento poético, según el jurado. Louise Glück es también una poeta del cambio radical y del renacer, como queda de manifiesto en:
- "Firstborn" (Primogénita, 1968)
- "The Wild Iris" (El salvaje iris, 1992) Premio Pulitzer
- "The triumph of Achilles" ("El triunfo de Aquiles", 1985)
- "Ararat" (1990).
- "Faithful and Virtuous Night" ("Noche fiel y virtuosa", 2014), que ganó el National Book Award, y donde encara el motivo de la muerte.