MIGRACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Migrantes: Alertan desde Nueva York de estafas mediante IA

Las víctimas no han presentado una denuncia porque son indocumentados, y "no quieren involucrarse con las autoridades", advierte el presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante

Alertan desde Nueva York de estafas mediante IA
Migrantes:.Alertan desde Nueva York de estafas mediante IACréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En Nueva York, una firma de asesoría legal ha alertado a los inmigrantes en Estados Unidos sobre una posible red de estafas perpetradas con ayuda de inteligencia artificial (AI) por parte de los traficantes de personas, quienes buscan extorsionarlos y quitarles su dinero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la declaración del presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, William Murillo, a EFE, entra las víctimas de este tipo de estafas está una familia ecuatoriana que fue extorsionada con más de 12,000 dólares.

"Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos", afirmó William Murillo.

Según detalla el abogado, el dinero fue enviado por la familia a México, donde una mujer, miembro de su familia, desapareció en su trayecto a Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, por lo que el dinero, se usaría como un posible rescate.

La firma de asesoría legal 1800migrante, surgida en 2008 en Ecuador, pero con sede en Nueva York, entró en apoyo de esta familia tras la desaparición de su familiar, por la que emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos, con la esperanza de obtener información que pueda servir para ubicarla.

Tras eso, la familia recibió un video, presuntamente enviado por el "coyote" (traficante de personas, quien se encarga de cruzarlos a Estados Unidos desde México); en el que les mostraban a su familiar "literalmente agonizando" en el suelo con el mensaje "ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo".

Esos mensajes, contaban con la programación específica para desaparecer automáticamente después de un periodo de tiempo, con la intención de que no quedara registro de ellos. Sin embargo, Murillo informó que su firma ha tenido acceso a copias de los videos porque los familiares pudieron grabarlos con otro celular.

"Los coyotes utilizaron mensajería encriptada, los videos enviados no pudieron ser guardados porque (el programa que usaron) no lo permitía, y una vez vistos, desaparecían", indicó.

La familia no se dio por vencida y siguió buscándola, incluso, compartiendo información en redes sociales, sin saber que de ahí aprovecharían los criminales para seguir extorsionándolos. Los traficantes usaron una de las fotos de su familiar para enviar mensajes a otros de los familiares de ella, en los que supuestamente ya había sido recatada y les pedían que cubrieran los gastos para enviarla a Estados Unidos.

Los mensajes dieron esperanza a la familia, que pidió pruebas de que estaba viva, pero no querían fotos porque pueden ser alteradas con ayuda de la tecnología, indicó el abogado, quien agregó que quienes enviaron los videos y las fotografías deben ser socios en la extorsión, y por eso tuvieron acceso al número de la familia en EU.

"Usaron una foto, le sobreponen la imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que hay la imagen de una mujer que es diferente", indicó Murillo, que cree que la mujer que se prestó para el video editado es cómplice de los estafadores.

Luego de ver las imágenes, los familiares enviaron los 12,000 dólares a México, sin embargo, cuando llegó el día en que supuestamente les entregarían a su familiar, traficantes nunca se presentaron al punto acordado, fue ahí cuando descubrieron que todo se trató de una estafa para extorsionarles dinero. La familia no solo entregó 12,000 dólares del rescate, también perdieron los 18,000 dólares pactados por el viaje desde Ecuador.

Murillo señaló que los familiares no han presentado una denuncia porque son indocumentados, y "no quieren involucrarse con las autoridades", por lo que advierte que si bien “este es el primer caso que podemos identificar (con el uso de la IA), será el primero de muchos".

VGB