MIGRANTES

Mueren migrantes al intentar cruzar el Río Bravo, se frustra "el sueño americano"

Dos migrantes indocumentados murieron en el Río Bravo al tratar de cruzar hacia Estados Unidos y alcanzar el llamado "sueño americano"

Río Bravo.Río BravoCréditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Dos migrantes indocumentados murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, se quedaron atrapados en las aguas fangosas ante la mirada atónita de otros indocumentados que nada pudieron hacer para rescatar a sus compañeros, que gritaban desesperados clamando ayuda. Buscaban alcanzar el llamado "sueño americano".

Los dos migrantes, uno haitiano, identificado como Jackson y otro venezolano, identificado como Carlos, intentaron cruzar a territorio estadounidense desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Ingresaron a la altura de la colonia Modelo, en la zona conocida como La Poza, una área fangosa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La intención de los dos indocumentados era llegar a la ciudad de Brownsville, Texas, para alcanzar el llamado "sueño americano", el cual se vio frustrado, ya que los hombres quedaron atrapados en las aguas fangosas, aunque trataron de regresar a tierra, les fue imposible, pidieron ayuda a los demás indocumentados que se encontraban en tierra. 

En las redes sociales circula un video que muestra el momento de los hechos. Se ve a tres hombres dentro de la zona pantanosa del Río Bravo, que tratan de cruzar hacia Estados Unidos, pero la naturaleza de las aguas se los impide. Los migrantes tratan de regresar a tierra, pero no pueden, uno de ellos trata de nadar, y alcanza a los otros dos que tratan de permanecer quietos. 

Ante su desesperación por regresar a tierra, uno de los migrantes se agarra de otro de los hombres que están atrapados en la zona fangosa.

Mueren dos indocumentados en el Río Bravo

"Suéltame, suéltame", gritó uno de los hombres, mientras otro es hundido por el otro indocumentado. Dos dellos murieron ante la mirada de sus compañeros que no pudieron rescatarlos. Trataron de aventarles ramas o cuerdas para poder sacarlos del agua, pero no pudieron. 

En el video se escuchan gritos de desesperación tanto de los indocumentados que estaban en el Río Bravo, como los que estaban en tierra. Entre los gritos están los del hijo del venezolano que vio la tragedia en la que su padre perdió la vida. En las imágenes se alcanza a ver una unidad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Tiempo después de que murieron ahogados los dos indocumentados, arribaron al lugar elementos del Ejército Méxicano, la Guardia Estatal y personal de Migración, quienes ya no pudieron hacer nada por los hombres.

De acuerdo a declaraciones de los testigos, la familia del venezolano que fue identificado como Carlos, logró cruzar hacia Estados Unidos, de acuerdo a lo publicado por N+.

Los cuerpos de los dos indocumentados permanecen en el Río Bravo. Ni las autoridades mexicanas, ni las estadounidenses se han pronunciado al respecto.