MIGRANTES

Río Bravo: Gobierno de Tamaulipas confirma muerte de dos migrantes

El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de dos migrantes indocumentados que quedaron atrapados en las aguas fangosas del Río Bravo cuando intentaron cruzar a la ciudad de Brownsville, Texas, en Estados Unidos

Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

El gobierno del estado de Tamaulipas confirmó la muerte de dos migrantes que intentaron cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, pero quedaron atrapados en las aguas fangosas. Las víctimas fueron identificadas como Jackson, de origen haitinano; y Carlos, originario de Venezuela. 

“Hemos sido informados de forma oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes en el intento de cruzar el Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas”, informó la Vocería de Seguridad Tamaulipas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a la información del gobierno estatal, el migrante venezolano tenía 30 años y el haitiano 25. Ambos ingresaron a la zona fangosa del Río Bravo a la altura de la colonia Modelo, donde las aguas son pantanosas. 

Los migrantes indocumentados murieron ahogados al quedar atrapados en las aguas fangosas ante los gritos de desesperación de sus compañeros que estaban en tierra firme y que nada pudieron hacer por rescatarlos.

Gritos de desesperación

Los hechos quedaron grabados en un video que circula en las redes sociales, donde también se ve a los migrantes que se encontraban atrapados en el fango, que trataban de regresar a tierra, entre gritos de ayuda y desesperación. 

De acuerdo a la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la familia del migrante venezolano, es decir, su esposa y sus dos hijos sí lograron cruzar a la ciudad de Brownsville, Texas.

Los hechos se registraron el jueves, pero hasta el momento los cuerpos no han sido localizados. Tras registrarse la muerte de los migrantes indocumentados, llegaron a la zona elementos del Ejército Mexicano, Guardia estatal y de la delegación de Migración de Tamaulipas.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes indicó que el migrante haitiano viajaba solo, por lo que solamente fue identificado como Jackson.

“Lamentamos la situación y expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, destacaron las autoridades de Tamaulipas

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre la muerte de los dos migrantes indocumentados. Se desconoce hasta el momento qué autoridad sería la responsable de la recuperación de los cuerpos.

"Estamos proporcionando el apoyo necesario para este caso y reiteramos el compromiso de seguir informando a medida que la investigación avance", destacaron las autoridades de Tamaulipas.