VENEZUELA

¿Quién es Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro liberado por Estados Unidos?

Alex Saab fue arrestado en 2020 durante una escala para recargar combustible en su jet privado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2021

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibe al empresario Alex Saab en el palacio presidencial de Miraflores tras ser liberado de Estados Unidos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibe al empresario Alex Saab en el palacio presidencial de Miraflores tras ser liberado de Estados UnidosCréditos: EFE/Miguel Gutierrez
Escrito en MUNDO el

Hace poco más de un año, el gobierno de Estados Unidos intercambió al traficante de armas ruso Viktor Bout por la basquetbolista Brittney Griner, quien se encontraba presa en una cárcel de Rusia, considerado como uno de los canjes de prisioneros más importantes. Ahora, el gobierno estadounidense negoció la liberación del empresario Alex Saab, quien es aliado del presidente Nicolás Maduro, a cambio de al menos 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.  

Alex Saab fue arrestado en 2020 durante una escala para recargar combustible en su jet privado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2021, donde enfrenta cargos por conspiración por lavado de dinero. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, Saab habría desviado un total de 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con Associated Press. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por su parte, la agencia Reuters informó que por el lado de Venezuela serán liberados un total de 36 personas entre las cuales 12 son ciudadanos estadounidenses. A pesar de que Estados Unidos no ofreció detalles sobre el intercambio, el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró la decisión “difícil” de aceptar o no el intercambio no fue “tomada a la ligera” e insistió en que “nada es más importante para el presiente que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero”.  

Cuando Saab fue detenido, el entonces presidente Donald Trump había presumido su detención y de acuerdo con AP, habría gastado millones de dólares para perseguir al empresario originario de Colombia. Pero el gobierno de Maduro ha insistido en que Saab, de 51 años, es un diplomático venezolano que posee inmunidad bajo el derecho internacional, a pesar de las acusaciones de Estados Unidos de que Saab era un representante viajero del presidente venezolano.  

Descontento de republicanos por liberación de Alex Saab

En octubre de este año, el gobierno de Joe Biden redujo las sanciones que tenía en contra de la industria petrolera de Venezuela. A pesar de que dio como fecha límite el 30 de noviembre para que Maduro permitiera a su oponente María Corina Machado contender por la presidencia en las próximas elecciones, la fecha llegó y Maduro no ha dado la autorización. El relajamiento de las sanciones contra Venezuela ha causado molestia entre los legisladores republicanos, quienes aseguran que tanto las medidas como la liberacón de Alex Saab son un paso atrás “a la lucha por la democracia y la libertad del pueblo venezolano”, según escribió el senador Rick Scott.  

Alex Saab es recibido por Nicolás Maduro en el palacio presidencial Miraflores

Horas después de ser liberado por el gobierno de Estados Unidos, el empresario colombiano, Alex Saab fue recibido en Caracas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desde el palacio presidencial Miraflores. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, llegó al encuentro con Maduro acompañado de su esposa Camilla Fabri y la primera dama Cilia Flores. Maduro, quien lo recibió con abrazos, dijo que Saab era un "hombre valiente y patriota", quien resistió "40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro". 

Por su parte, Alex Saab agradeció al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani por ser un "facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos" entre Estados Unidos y Venezuela, que dieron pie al "canje" de detenidos. También agradeció al gobierno de Nicolás Maduro por lograr el "milagro" de su liberación, la cual fue alcanzada después de años de gestiones para poder lograrlo.