INCLUSIÓN LGBT+

El Vaticano aprueba bendecir a parejas del mismo sexo, ¿qué implica?

En 2021, la Congregación había establecido que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo

Créditos: EFE/RICCARDO ANTIMIANI
Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco es considerado como uno de los pontífices más progresistas y en varias ocasiones ha hablado sobre el rol de la comunidad LGBT+ en la iglesia católica. A inicios de este año, Francisco aseguró que “ser homosexual no es un delito. Es una condición humana” e insistió en que el pecado es la falta de caridad con el prójimo y como parte del discurso que ha defendido a favor de la comunidad, este 18 de diciembre El Vaticano aceptó la “posibilidad de bendecir” a parejas del mismo sexo o en “situación irregular”.  

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”, de acuerdo con un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de Fe que respondió el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la congregación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A pesar de la apertura, El Vaticano especificó que las bendiciones a las parejas del mismo sexo no deben equipararse al matrimonio, pues aseguran que esta es una unión entre un hombre y una mujer. “No se debe promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, apunta la declaración.  

La postura en esta ocasión de El Vaticano ocurre después de que en 2021, la Congregación publicara una postura con respecto a este tema a cargo del cardenal español Luis Ladaria Ferrer, en la que se establecía que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de parejas del mismo sexo.  

Otras posturas del Papa Francisco sobre la comunidad LGBT+ 

Poco después de convertirse en Papa en 2013, Francisco realizó sus primeras declaraciones en relación a la comunidad LGBT+, en las que dijo que “si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia no es problema, ellos son nuestros hermanos”. Mientras que, en 2016, aseguró que la Iglesia debía disculparse con la comunidad por la discriminación que se ha ejercido contra ellos en el pasado.  

Durante la Jornada Mundial de la Juventud de este año que se realizó en Portugal, el Papa Francisco dijo que la Iglesia católica está abierta a todos, “también a los homosexuales”, pues insistió que “el Señor es claro, no se distingue entre enfermos y sanos, viejos y jóvenes o guapos y feos”. Además, en una entrevista con The Associated Press, si bien aseguró que “ser homosexual no es un delito”, se refirió a la comunidad como un “pecado”.