Ya lo habían advertido por años los expertos. Si no se adoptan medidas para combatir el cambio climático, no se podrá cumplir el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, lo cual permitirá reducir tanto los riesgos como los efectos del cambio climático. A pesar de esto, los científicos ya confirmaron que este 2023 será el año más caluroso de la historia desde que se tiene registro.
Las olas de calor extremo en Europa y Asia y las inundaciones registradas Sudamérica fueron solo un vistazo de lo que se venía, pues el Servicio de Cambio Climático Copernicus señaló que la temperatura global del 2023 será más de 1.4 grados más cálida en comparación con los niveles preindustriales. Esto es 0.13 grados por encima de la media de 2016, que ostentaba el récord al más caluroso y cerca de los 1.5 grados del Acuerdo de París.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los científicos además encontraron que el otoño boreal 2023, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, es el más caluroso a nivel mundial, pues registró un promedio de 15.3 grados, 0.88 grados arriba de la media. Tan solo en el mes de noviembre se reportaron dos días con más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales y se registraron temperaturas aéreas promedio de 14.22 grados, 0.85 grados por encima de las temperaturas registradas entre 1991 y 2020.
Y es que, de acuerdo con los expertos, eventos como el cambio climático provocado por el hombre y los efectos del El Niño, han impulsado que la temperatura vaya incrementando durante los últimos años. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el periodo que comprende del 2011 al 2020 fue el más caluroso registrado en la tierra, lo que ha provocado un aumento en la temperatura de los océanos, así como un aceleramiento en el derretimiento de los polos.
¿Qué acuerdos se han logrado hasta el momento en la COP28?
Los reportes sobre las altas temperaturas por parte de los científicos se han presentado en medio de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), en donde el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres aseguró que estos datos “deberían estremecer a los líderes mundiales” y forzarlos a actuar para “evitar lo peor del caos climático”.
Y es que además de las alertas por las temperaturas, la Organización Internacional para las Migraciones advirtió que 2,800 millones de personas que conforman más de la tercera parte de la población mundial actual, podrían estar expuestos a olas de calor si no se frena el calentamiento global.
Entre los principales acuerdos que se han establecido durante la COP28 está el compromiso por parte de más de 116 países para triplicar su capacidad de energías renovables, así como la presión por parte de 100 países para que se impulse el primer acuerdo mundial para reducir los combustibles fósiles. A esto se le suma el fondo de pérdidas y daños que busca compensar a los países más vulnerables que suelen ser los más afectados por los efectos del cambio climático.
Pero mientras los gobiernos y actores de la industria se reúnen en Dubái, el reloj sigue corriendo y la temperatura global continúa aumentando, por lo que los expertos insistieron en más medidas para evitar que después del 2023 se registren más años calurosos.