Dubái es sede de uno de los eventos más importantes para el combate contra el calentamiento global, la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), pero desde el nombramiento del presidente de este año, el Sultán Al Jaber, los ojos han estado sobre él, pues también es director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc) y la empresa estatal de energía renovable, Masdar.
Recientemente, el Centro para la Información sobre el Clima reveló que Al Jaber habría utilizado la COP28 para discutir acuerdos petroleros y de gas con al menos 15 naciones. Por ejemplo, en una reunión previa a la cumbre con el ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Al Jaber habría planteado la posibilidad de asociarse con más proyectos internacionales de gas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
También se documentó que, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Al Jaber le habría dicho a dos ministros de Francia que “los Emiratos Árabes Unidos siguen comprometidos a apoyar a Francia de manera responsable y confiable a través del negocio de hidrocarburos y el crecimiento del gas natural licuado”.
Pero en esta ocasión el periódico británico The Guardian difundió un video de una reunión virtual a la que asistió Al Jaber, en la que aseguraba que “no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1.5 ºC”. Esto después de que la ex enviada especial de las Naciones Unidas para el cambio climático, Mary Robinson interrumpiera la participación de Al Jaber e insistiera que son urgentes las medidas para detener el calentamiento global.
Al Jaber y los combustibles fósiles
Pero estos no fueron los únicos comentarios de Al Jaber durante la reunión. Después de su respuesta, Robinson le dijo que había leído que su empresa “está invirtiendo en muchos más combustibles fósiles en el futuro”, algo que molestó a Al Jaber. En respuesta, el presidente de la COP28 le respondió que ella “estaba leyendo sus propios medios, que son parciales y erróneos” y le insistió que él era el hombre a cargo.
Después de esto, Al Jaber continúo interrumpiendo a Robinson y le pidió que le mostrara pruebas o una hoja de ruta que ayudaría en la eliminación gradual de combustibles fósiles para un desarrollo socioeconómico sostenible “a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cuevas”. También Al Jaber le dijo que en lugar de “señalar con el dedo”, era necesario encontrar soluciones.
Si bien durante la COP28, las industrias del petróleo y gas se comprometieron a llegar a las emisiones netas en 2050, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió en que sus promesas “se quedan claramente muy cortas” para abordar la crisis climática que se vive a nivel mundial.