El ex presidente de México, Felipe Calderón hizo un balance sobre los logros y retos en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) realizada en la ciudad de Dubái, donde resaltó que el país anfitrión Emiratos Árabes Unidos y Alemania acordaron aportar 100 millones de dólares al "Fondo Daños y Perjuicios", con el que se busca apoyar a países que han sufrido las consecuencias del cambio climático y que no han contribuido al calentamiento global igual que los países desarrollados.
En un video colgado en su cuenta de X (antes Twitter), el ex mandatario que tiene una amplia experiencia en temas de cambio climático, pues fue secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox, señaló que en el marco del COP28, algunos países se comprometieron a triplicar la energía renovable para el año 2030, aunque Calderón señaló que no será suficiente para arreglar el tema de cambio climático, ya que la meta se encuentra lejos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Calderón Hinojosa comentó que durante su asistencia en la COP28 participó en una mesa sobre Olas Extremas de Calor, donde el ex presidente es Embajador sobre calor y sus consecuencias, y donde lamentó que este fenómeno mata a casi medio millón de personas al año por infartos, deshidratación y otras causas, siendo el asesino silencioso del cambio climático.
El ex presidente ha tenido diferentes cargos en lucha contra el cambio climático entre ellos: presidente de la Comisión Global de Economía y Clima; presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable; y miembro de la junta directiva del World Resources Institute.
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton quien también asistió a la COP28 en días pasado se refirió al ex presidente Calderón "como un viejo amigo mío, que defendió el comercio sustentable y trató de trabajar para ayudar a sus propias naciones a comprender los beneficios de este tipo de comercio".
PUEDES LEER: Cambio Climático: ¿Qué temas se verán en la cumbre COP28 en Dubái?
La prioridad de México en la COP28
La participación de México en la COP28 estará enfocado en un plan que se orientaría hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la “Contribución determinada a nivel nacional 2022” con la mirada puesta hacia la consecución de un escenario de emisiones netas cero para el año 2060, además de una eliminación gradual del combustible fósil.
“No podemos concebir un futuro de emisiones netas cero que esté completamente liderado por el Gobierno porque los que lo implementamos somos la sociedad civil, sector privado o las comunidades locales”, subrayó Mónica Mata Ortega, jefa de proyectos sénior de "The Climate Group".
De acuerdo a Studer, el país tiene la oportunidad de utilizar esta coyuntura internacional para hacer un plan de transición ordenada, ampliar las energías renovables y reducir la producción de combustibles fósiles para que no sea perjudicial para los sectores de la sociedad.
Otro tema importante a tratar en la COP28 para México es la meta de temperatura de 1.5 grados que se estableció bajo el Acuerdo de París de 2015, donde los líderes mundiales se comprometieron a limitar el aumento promedio de la temperatura del planeta.
“Esta tal vez es la última oportunidad para adoptar compromisos internacionales para limitar la temperatura a 1.5 grados centígrados en respecto a niveles preindustriales”, advirtió Joel Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
En México, según datos del Iniciativa Climática de México (ICM), las emisiones de metano alcanzaron las 176 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (MTCO2e), representando el 24 % del total de emisiones.
México llega con pésimas cuentas a la COP28: Xóchitl Gálvez
La semana pasada, la precandidata del Frente Amplio por México, ahora conocido como “Frente y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez llamó a tecnificar el campo para reducir el desperdicio de agua y a provechar al máximo el recurso que cada vez carece más en estados del norte por culpa del cambió climático.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubai, la senadora con licencia visitó la presa Rodrigo Gómez "La Boca", en el municipio Santiago, Nuevo León, que se encuentra únicamente al 15 por ciento de su capacidad. Desde ahí, advirtió que las sequías que azotan al país son consecuencia del cambio climático.
“Eso es la evidencia de que algo no está bien en el planeta y nuestro país no ha hecho la tarea. Es el único país de todos los miembros de la OCDE que no tiene un plan de transición climática”, señaló Gálvez.
La aspirante presidencial lamentó que México llega con pésimas cuentas a la COP28, no ha cumplido en materia de energías renovables. No hay vuelta atrás, tenemos que dejar el uso de combustibles fósiles o no hay futuro para las próximas generaciones.