ELECTROMOVILIDAD

Francia: ¿Vehículos eléctricos a 110 dólares? Gobierno lanza sistema de renta

Francia es el segundo país detrás de Países Bajos en tener más de 100,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cada vez más países han buscado impulsar entre sus ciudadanos el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes que generan los autos a base de gasolina. Francia no es la excepción, pues después de que su plan para lanzar un sistema de alquiler de vehículos eléctricos a solo 100 euros o 110 dólares para impulsar su uso estuviera estacando más de un año, la iniciativa por fin vio la luz después del túnel.  

Este 14 de diciembre, Francia lanzó el sistema de renta que estará enfocado a los hogares con un máximo de 16,800 dólares (15,400 euros) de ingresos fiscales al año. De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 un 10 por ciento de la población contaba con un aproximado de 12,290 euros anuales. De acuerdo con Macron, los primeros beneficiarios de los hasta 25,000 vehículos eléctricos que estarán disponibles podrán reservarlos desde el 1 de enero del 2024 en los sitios de renta.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, se dará también prioridad a los hogares que recorren más de 8,000 kilómetros con su vehículo al año o para quienes viven a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo. Sin embargo, lo interesante es que después de completar el contrato de alquiler de tres años, los ciudadanos franceses podrán elegir entre devolver o comprar el vehículo eléctrico a su valor residual como una medida para reducir sus emisiones contaminantes y así luchar contra el cambio climático.

Actualmente, Francia es el segundo país solo detrás de Países Bajos en alcanzar los 100,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de acuerdo con Le Monde. Bajo este panorama, Macron prometió cuadruplicar el total actual hasta unas 400,000 unidades de recarga. Mientras que un reporte de Clean Technica encontró que en septiembre de este año los autos eléctricos tenían una cuota del 30 por ciento y los de gasolina una de 34 por ciento, por lo que los enchufables están cerca de convertirse en el principal motor del mercado de Francia.  

¿Se venden vehículos eléctricos chinos en Francia? 

En septiembre de este año, el gobierno de Francia publicó una serie de lineamientos de elegibilidad para los incentivos para vehículos eléctricos, los cuales excluyen a los autos que son fabricados en China. El gobierno francés ofrece un incentivo de entre 5,000 y 7,000 euros en efectivo para los compradores, pero el Ministerio de Finanzas encontró que debido a la falta de autos eléctricos baratos fabricados en Europa, un tercio de los incentivos se destinaban a la compra de vehículos eléctricos fabricados en China.  

Además del anuncio del sistema de renta, el gobierno publicó la lista de autos que se podrán beneficiar del incentivo, que ahora estará enfocado principalmente en la compra de modelos fabricados casi exclusivamente en Francia o en Europa. Autos como MG, Smart y Dacia Spring, el más barato del mercado y fabricado en China, quedarán fuera de los bonos. Macron insistió que además de la lucha contra el cambio climático, el objetivo es ayudar a los compradores a adquirir “vehículos eléctricos fabricados en gran medida aquí”