En 2022, los remanentes del Covid-19 impactaron en la deuda pública mundial, que de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, aumentó a un récord de 92 billones de dólares, pues los gobiernos se endeudaron para poder contrarrestar la crisis provocada por la pandemia. Tanto la deuda externa como la interna incrementaron más de cinco veces en las últimas dos décadas y superaron incluso la tasa de crecimiento económico. Pero Visual Capitalist proyectó que la deuda pública mundial llegará a los 97.1 billones de dólares este 2023, que implica un aumento del 40% desde el 2019.
Esto va en línea con un informe publicado este 13 de diciembre por el Banco Mundial, que alerta que la deuda de los países más pobres es cada vez más insostenible, algo que ha sido provocado principalmente por los altos tipos de interés. Tan solo en 2022, estas economías dedicaron un total de 443,500 millones de dólares para pagar su deuda externa, lo que las obligó a reducir su gasto en sectores clave como lo son los temas de salud y educación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Incluso países más pobres como Pakistán, Tanzania y Etiopía gastaron un total de 88,900 millones de dólares para pagar su deuda, de los cuales 23,000 millones eran intereses. El economista en jefe del Banco Mundial, Indermit Gll, le dijo a EFE que un caso extremo es el de África Subsahariana, que ya es considerado como una “década perdida”, pues los ingresos de un ciudadano medio no han crecido en los últimos 10 años, lo que pone en duda qué es lo que sucederá en las próximas décadas.
Si bien organismos financieros como el mismo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que si varios países pobres entran en bancarrota al mismo tiempo, la economía mundial podría contagiarse, uno de los problemas a los que se enfrentan estas naciones es que no existe un mecanismo que sea rápido para poder reestructurar su deuda externa. Esto significa cambiar las condiciones de los pagos, así como de los intereses para poder hacer frente a sus obligaciones sin entrar en bancarrota.
¿Cuál es la deuda pública de los países más ricos?
De acuerdo con Visual Capitalist con proyecciones del FMI, la deuda pública en Estados Unidos alcanzaría un total de 33,2 billones de dólares, es decir, más de un tercio de la deuda mundial (34.21%). En el caso de China, que es la segunda economía más grande del mundo, su deuda asciende a 14,9 billones de dólares, equivalente a un 15.13% del total mundial, mientras que la tercera economía más grande que es Japón, cuya deuda nacional ya superó el 100% de su Producto Interno Bruto (PIB), ascendería a 10,7 billones de dólares, un 11.12 por ciento de la deuda global.
En el caso de México, de acuerdo con estimaciones, su deuda se ubicaría en 954 mil millones de dólares, apenas un 1% de la deuda global. Tanto América del Norte como Asía y el Pacífico, son las dos regiones que registran un alto nivel de deuda y entre los dos, suman un total 72.8 por ciento del total mundial de la deuda pública.