La caída de ingresos petroleros, menor recaudación del IVA y las elevadas tasas de interés se han traducido en un mayor costo financiero para la deuda pública de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos presupuestarios- de enero a agosto de este año- presentaron un estancamiento respecto al mismo periodo del año pasado, para quedar en 152,373 millones de pesos por debajo de lo previsto en el periodo. Al cierre de agosto de este año, el endeudamiento del país llegó a 672 mil 917 millones de pesos, su mayor nivel para un mismo periodo en 16 años.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de enero a agosto, el endeudamiento fue 41.1 por ciento mayor al del mismo periodo de 2022; con esta cifra alcanzó el mayor nivel en el que se ubicó para un mismo periodo desde 2008.
Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP dijo a La Silla Rota: "el nivel de endeudamiento ha ido aumentado desde el 2008, para situarse en niveles récord este 2023, aún y cuando estamos en agosto que es no es un mes de requerimientos financieros elevados, como sí lo será diciembre".
Te podría interesar
Explicó que las caídas anuales en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y en los ingresos petroleros- de 8.4 por ciento y 25.2 por ciento- obedecen, entre otras cosas, a la apreciación del peso frente al dólar, un menor precio del crudo y mayores devoluciones por IVA.
De acuerdo con el CIEP, el déficit presupuestario se ubicó en 524 mil 412.9 millones de pesos y fue 90.0% mayor al observado al mismo mes de 2022 (276 mil 37.3 millones de pesos). "El incremento en el costo financiero de la deuda influyó de forma particular en este resultado".
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dólar a 19 pesos y gasolina más cara? Esto sabemos
"El menor dinamismo de los ingresos públicos, principalmente los petroleros, así como el mayor costo financiero de la deuda han influido en la ampliación del déficit"
El CIEP destaca que el saldo de la deuda se ha beneficiado por la apreciación del tipo de cambio, pero el endeudamiento acumulado a agosto supera el de todos los años anteriores.
¿Cómo nos afecta la deuda de México?
El investigador del CIEP, Ricardo Cantú explicó que, al tener una deuda tan alta, se pierde costo oportunidad para tener e implementar políticas públicas que deriven, por ejemplo, en mejoras en el sistema de salud y en educación.
"Se pierde la posibilidad de tener una mejor política educativa y de salud, esto se ve restringido porque hay compromisos de pago", dijo.
El investigador dijo que la situación financiera en México ha llegado a tal nivel por la postergación de decisiones, no recaudar lo que se tiene que se tiene que recaudar, baja ingresos petroleros, no hay fuente de financiamiento y es un problema que se hereda a futuras administraciones y generaciones.
"El mayor endeudamiento planteado- a partir de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2024 comprometerá más a cada mexicano, con una deuda por habitante que llegará a 127 mil pesos por habitante", destacó.
Mucho ruido y pocas nueces
El gasto de la función educación ascendió a 560 mil 310 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.6% respecto a 2022, debido a que el presupuesto de la SEP aumentó 11.7%. Además, dicha secretaría tuvo sobreejercicio de 5 mil 213 millones de pesos. Sin embargo, el CIEP destaca que "si bien los recursos para educación han aumentado a 2022- el nivel más bajo de la ultima década- esto representa 15 de cada 100 pesos del gasto programable.
En el caso de salud, "por primera vez en el año, el gasto acumulado de la función salud se ubica por arriba del monto de 2022. Sin embargo, este aumento no estuvo destinado a la población sin seguridad social".