ARGENTINA

Javier Milei: El bastón presidencial y otras curiosidades de su investidura

El presidente de Argentina prometió estabilizar la economía al aplicar un plan de "shock" ante la situación crítica del país

Créditos: EFE/ Enrique García Medina
Escrito en MUNDO el

Este 10 de diciembre, Javier Milei asumió como presidente de Argentina, quien recibió la banda y el bastón presidencial a manos de su predecesor, Alberto Fernández. Bajo la promesa de estabilizar la economía de Argentina, el líder de la Libertad Avanza aseguró durante su primer discurso frente a la ciudadanía que aplicará un plan de “shock” ante la “situación crítica y de emergencia” en materia de economía.  

En cuestión de seguridad, Milei afirmó que Argentina se ha convertido en un “baño de sangre”, pues Rosario, una de las ciudades más importantes del país, ha sido “secuestrada por el narcotráfico y la violencia” e insistió en que “los ciudadanos han sido abandonados por la clase política”. Añadió que solo el 3 por ciento de los delitos conlleva algún tipo de condena por lo que prometió que “se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otro de los temas que abordó el nuevo presidente de Argentina fue la problemática social causada por los altos índices de pobreza que vive el país. “La mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto”, apuntó Milei. Y es que datos recientes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), apunan que el 44.7 por ciento de la población vive en la pobreza, por lo que casi 7 de cada 10 personas sufren al menos una carencia.  

Además de su criticado plan para hacer frente a la economía de Argentina, desde su campaña electoral Javier Milei se ha mostrado como un personaje polémico que va más allá de la dolarización del país. Entre las propuestas del ahora presidente de Argentina estaban crear un mercado para promover la compraventa de órganos, algo prohibido dentro de la Constitución del país y la portación de armas de fuego para todos los ciudadanos. Y así como la polémica ha estado en su vida, también lo estuvo durante su asunción presidencial. 

El bastón presidencial que le sacó una sonrisa a Cristina Fernández de Kirchner 

Durante 40 años, el orfebre Juan Carlos Pallarols se ha encargado de crear el bastón presidencial durante las investiduras, pero este año, Javier Milei decidió utilizar su propia versión que incluía un tributo a sus cinco “hijos de cuatro patas”: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. De esta forma, Milei rompió con una tradición de año; incluso, el mandatario argentino también descartó el bastón diseñado por el hijo de Pallarols, Adrián y por el orfebre Santiago Marsilique.  

Hasta el momento se desconoce quién fue el creado del bastón tallado con los cinco perros de Milei, pues el original que había mostrado el presidente en sus redes sociales tenía una cabeza de león y una frase del himno nacional argentino. Pallarols le contó al Clarín que una semana antes de la investidura, él había entregado el bastón e incluso le aseguraron que todo estaba en orden, pero aseguró que esta mañana habrían hecho el cambio.  

Durante la asunción, la exvicepresidenta Cristina Fernández y Milei fueron captados por las cámaras mientras ella se acercaba al bastón y le hacía preguntas a Javier Milei, e incluso se pudo ver cómo ambos sonrieron durante la plática. 

Victoria Villarruel y la negación de la dictadura militar 

No solo Javier Milei juró como presidente de Argentina, la abogada de 48 años, Victoria Villarruel se convirtió en la vicepresidenta de Argentina, quien es señalada por varios grupos de derechos humanos como las Abuelas de la Plaza de Mayo, por insistir que el número de desaparecidos durante la dictadura de Jorge Videla no fue de 30,000 sino de apenas 8,000 desaparecidos.  

Además, en su discurso Villarruel equipara a los grupos guerrilleros que lucharon contra el Estado y la dictadura con el terrorismo, por lo que creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas en 2006, pues insiste en que estos grupos atacaron a más de 17,000 ciudadanos inocentes. La vicepresidenta incluso es hija, sobrina y nieta de militares, su tío, Ernesto Guillermo Villarruel, fue detenido en 2015 por crímenes cometidos en un centro clandestino durante la dictadura. 

La relación entre Zelenski y Milei 

Uno de los invitados que causó sorpresa durante la investidura de Javier Milei fue la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Desde que comenzó la guerra con Rusia, Zelenski se ha encargado de buscar apoyo económico por todo el mundo. Incluso este año, el presidente ucraniano ofreció su primer discurso ante legisladores mexicanos en el que les pidió su apoyo. Después de su victoria electoral, Zelenski llamó a Milei para felicitarlo y en respuesta, el presidente argentino se ofreció a organizar una cumbre entre Ucrania y América Latina para resaltar su apoyo contra Rusia.