En vísperas de su asunción como presidente de Argentina, Javier Milei ha protagonizado una intensa jornada internacional con reuniones clave en la Cancillería argentina. Entre los encuentros más destacados se encuentra la conversación con el rey Felipe VI de España, donde se abordaron temas de interés bilateral y los lazos que unen a ambos países. La reunión fue calificada como "muy agradable" por ambas partes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, Milei se encontró con una delegación de Estados Unidos, encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía, y otros funcionarios de alto rango. La agenda del presidente electo argentino también incluyó un encuentro con el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: El liberalismo “libertario” y el gobierno corporativo de Milei
Además, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó a Milei en su hotel y le obsequió un poncho para’i de 60 listas, confeccionado por artesanas de Piribebuy. Este gesto refleja la diversidad de encuentros y regalos que marcan la antesala a la asunción de Milei como nuevo mandatario argentino.
Javier Milei, quien se caracteriza por su enfoque ultraliberal, se ha impuesto como el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Entre sus medidas estrellas está la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía. Además, su programa promete una "reforma completa del Estado", que pasaría por una reducción drástica de la cifra de ministerios, pasando de las 18 carteras actuales a apenas ocho.
Los primeros anuncios del presidente electo Javier Milei, de la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), consisten en la privatización de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de los medios públicos, entre otras privatizaciones en masa, no sin antes advertir que reducir la inflación llevará entre 18 y 24 meses, y que las medidas a tomar no serán graduales. Milei, confirmó que cumplirá con su promesa de campaña y cerrará el Banco Central del país, algo que aseguró era un asunto “no negociable”. Este 9 de diciembre, simpatizantes de Milei llevaron coronas fúnebres al Banco Central.
Claves de la investidura de Javier Milei
Reencuentros ideológicos: Más allá de las reuniones puramente institucionales, Milei mantuvo un "entrañable reencuentro" con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, como este explicó en sus redes sociales. Después de colaborar estrechamente durante más de tres años, como indicaron fuentes de la formación ultraderechista, Milei invitó al político español a participar en su investidura, como hizo con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, al que vio en la víspera.
En la misma línea ideológica, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, mantuvo un encuentro con Abascal y también con Bolsonaro. La asunción de Milei nuclea en Buenos Aires a líderes mundiales de la ultraderecha y de ideas libertarias que ven en el argentino el inicio de una ola global en la región y otras partes del mundo.
Preparativos: Buenos Aires empezó a ponerse de gala para la asunción y así, en los aledaños del Congreso de la Nación, donde desde las 12.00 horas tendrá lugar la ceremonia oficial de traspaso, podían verse pantallas y vallas de seguridad ya instaladas.
Tras los juramentos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y del presidente electo, Javier Milei, y la entrega de atributos presidenciales de Alberto Fernández a Milei, este saldrá a dar un discurso a la ciudadanía tras decidir no hacer el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, a las 14.00 horas, la fórmula presidencial y la canciller Mondino saludarán a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sede del Gobierno). Por la tarde, desde las 17.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de jura de ministros del gabinete; una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, y una función especial en el Teatro Colón cerrará la jornada.