Tras doce días plagiado hoy fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la selección colombiana, Luis Díaz. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia entregó a una comisión humanitaria al hombre en el municipio de Barrancas, en el Departamento de La Guajira.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
El padre del jugador Luis Díaz fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en donde fue plagiado desde el pasado 28 de octubre. Luis Manuel Díaz fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
Te podría interesar
“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, informó el Episcopado Colombiano a través de sus redes sociales.
Según datos del Ministerio de Defensa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cometido 18 secuestros en esa nación sudamericana desde el 1 de enero hasta la fecha. De este total, 118 secuestros fueron extorsivos y 65 que son calificados de simples.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Dueña de periódico Vanguardia es vinculada a proceso por secuestro de periodista
Los departamentos más afectados por las acciones del ELN son Arauca, con 10 secuestros, seguido de Norte de Santander con 5, Casanare con 2 y Meta con 1. Entre los casos más recientes, destaca el secuestro de Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz, el 20 de julio del año pasado
Además, la guerrilla secuestró a cuatro personas, incluyendo a tres extranjeros, en Arauca. Asimismo, en septiembre del año pasado, un suboficial tercero de la Armada Nacional fue víctima de un secuestro en Meta.
El ELN, grupo guerrillero activo desde 1964, ha sido señalado por diversos delitos, incluyendo secuestros, terrorismo y narcotráfico. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha condenado estos hechos, calificándolos como un "retroceso" en la lucha contra el secuestro.
El pasado 5 de noviembre, el jugador del Liverpool y de la selección colombiana, Luis Díaz, publicó un comunicado en su cuenta de X en la que pedía al ELN la pronta liberación de su padre, así como la intercepción de todos los organismos internacionales para que su padre fuera liberado.
En el comunicado, el jugador señaló que su familia estuvo pasando por una “desesperación” y “angustia” indescriptible, la cual solo se terminaría cuando su padre volviera a estar con su familia sano y salvo.
Tras la liberación de su padre, ni el futbolista ni el equipo en el que milita se han pronunciado al respecto.
VGB