AUTOSECUESTRO

Así joven fingió secuestro en Córdoba para extorsionar a su mamá

La madre de la "víctima" acudió a las autoridades especializadas en combate al secuestro y se reveló la verdad

Así joven fingió secuestro en Córdoba para extorsionar a su mamá.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un joven se “auto secuestró” en la ciudad y pueblo mágico de Córdoba, Veracruz. Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del comunicado de resultados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, publicado este viernes 27 de octubre.

Jesús Alejandro N es el hombre que fue detenido por el delito de simulación de secuestro. Según los datos oficiales, la madre de la “víctima” recibió correos electrónicos en los que se le intentaba extorsionar. A la mujer se le pidió una fuerte cantidad de dinero a cambio de la liberación de su hijo.

La madre no respondió los correos ni hizo el intento de pagar el supuesto rescate de su hijo. Avisó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz y tras una investigación se localizó a Jesús Alejandro N en la misma ciudad de Córdoba. Al trasladar al joven a las oficinas de los policías especializados para indagar los detalles del secuestro, se reveló que había sido un engaño.

Jesús Alejandro N confesó que él mismo planeó su “secuestro”. La madre al ser notificada de lo sucedido no presentó cargos contra el delito cometido por su hijo y fue puesto en libertad, “reintegrado a su familia en respeto a sus derechos humanos y al debido proceso”, dice el mensaje oficial.

Otro caso de simulación de secuestro

Una pareja de veracruzanos fueron detenidos la madrugada del 20 de octubre del 2020 tras haber cobrado 13,500 pesos de rescate por su propio secuestro, el cual fingieron para extorsionar a la familia de la joven.

José Alfredo N y Sandra N fueron detenido en la central de autobuses de Mérida, Yucatán. Tras cobrar una parte del rescate Sandra “N” viajó al estado sureño donde se reuniría con su pareja. En tanto, su familia cumplía seis días buscándola.  

La joven es originaria de Zentla, Veracruz, y el hombre de Huatusco, en la misma región de Las Altas Montañas del estado. Fueron imputados por el delito de simulación de secuestro y la confesión de Sandra la clave para confirmar que ambos estaban con bien.

Sandra “N” tomó un autobús hacia la ciudad de Mérida, sin informar a su familia, para reunirse con su novio, que radicaba en el municipio de Umán, Yucatán.

Ya instalados en Yucatán, la pareja exigió un pago de 70 mil pesos a la familia de Sandra “N”. El 19 de octubre los parientes de la joven hicieron un primero depósito por mil 500 pesos con lo que José Alfredo “N” compró un boleto de autobús para Sandra.

Ese mismo día la familia hizo un segundo pago por 12 mil pesos a una cuenta de Saldazo. Mediante labores de inteligencia la UECS de Veracruz ubicó el paradero de Sandra y solicitó la colaboración de la UCES de Yucatán para su localización.  La pareja fue detenida en la terminal de autobuses y puestos a disposición de un juez de Veracruz.

José Alfredo N fue trasladado al penal de La Toma en Amatlán, mientras que Sandra N enfrentó el proceso en libertad.