NICARAGUA

Nicaragua: Daniel Ortega da otro golpe ahora contra ONGs

El gobierno de Nicaragua revocó la personalidad jurídica de 25 organizaciones sin fines de lucro, lo que eleva a más de 3,500 el número de organizaciones disueltas desde el inicio de las protestas populares en abril de 2018

Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Este lunes, el Gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica a 25 organismos sin fines de lucro por el "incumplimiento" de las leyes que las rigen o porque lo solicitaron voluntariamente, según aparece en la Gaceta Oficial. 

La "disolución voluntaria" de 13 ONG aparece en un acuerdo ministerial suscrito por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, que ordena "proceder a la cancelación del registro y número perpetuo asignados a los 13 organismos".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Además, se aprobó la cancelación de la personalidad jurídica y registro de 12 organismos sin fines de lucro "por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan". En este último caso, se estableció el "traspaso" al Estado de los bienes muebles e inmuebles de los mismos. 

Esta acción eleva a más de 3,500 el número de organizaciones sin fines de lucro disueltas desde el inicio de las protestas populares en abril de 2018, que dejaron un saldo de centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se intensificó tras las cuestionadas elecciones generales de noviembre de 2021 en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007. 

El presidente Daniel Ortega confiscó bienes de ONG's

El mes pasado, también se informó que el gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, y confiscó los bienes de 12 de ellas.

Una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior) ordenó el cierre de 12 oenegés porque "han incumplido sus obligaciones" de ley al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a manos del Estado.

El gobierno también canceló la personalidad jurídica y registro de otras 13 organizaciones que solicitaron la "disolución voluntaria", en algunos casos por haber concluido sus proyectos y en otros por dificultades económicas o falta de fondos.

En la lista de las 12 oenegés cuyos bienes fueron confiscados figuran organismos religiosos católicos y protestantes, así como otros de atención a población como una asociación de mujeres discapacitadas.

Entre los miles de organismos clausurados hay varios ligados a la Iglesia católica, como la orden de los Frailes Menores Franciscanos en octubre y la Compañía de Jesús en agosto, tras confiscar la universidad jesuita de Managua bajo acusaciones de "terrorismo", así como una residencia para sacerdotes aledaña al campus.

 

Con información de EFE.

GPH