El jueves 30 de noviembre, se celebrará la cumbre mundial del clima COP28 en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”. El evento busca avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiamiento para un futuro más ecológico.
Sin embargo, la elección de este destino ha generado controversia, ya que se realiza en uno de los principales países productores de petróleo y gas del mundo. Además, la presidencia está a cargo de Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Por qué es importante la COP28?
La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático llevan celebrándose casi treinta años, reuniendo a representantes de casi doscientos países y grupos multiactor para dinamizar el diálogo climático y conseguir acuerdos internacionales.
A la COP asisten estados parte, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación.
El acuerdo más relevante alcanzado hasta ahora fue en la COP21, el Acuerdo de París, en donde se comprometió a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales e implementar medidas de adaptación.
Mientras tanto, en la última COP27 se avanzó en la eliminación de promesas climáticas que no tuvieran un plan de reducciones de emisiones de CO2 o indicadores que permitan la medición de sus resultados. También se destacó el aumento inmediato de la financiación, especialmente para la adaptación, y se reforzó el compromiso con las energías renovables.
¿Cuáles son los objetivos de la COP28?
La presidencia de la COP28 presentó cuatro ejes principales para este encuentro, los cuales son:
- Acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030: el propósito es triplicar la capacidad de renovables en 2030 como gran objetivo de esta cumbre. También, reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles en 2030, duplicar la ratio de eficiencia energética y aumentar la electrificación.
- Financiar la acción climática: la financiación es un tema clave para esta cumbre. Se aspira a incidir en la estructura financiera multilateral para dar respuesta a las necesidades de los países en desarrollo.
- Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida: se espera que comience a funcionar el Fondo Para Pérdidas y Daños aprobado durante el año pasado, así como la adopción del marco para el Objetivo Global de Adaptación. Además, como novedad, este año se celebrará la primera reunión ministerial sobre clima y salud.
- Organizar una COP más inclusiva: las expectativas ya hablan de una alta participación de jóvenes, así como de delegaciones con representaciones paritarias y la asistencia de comunidades indígenas.
Además, otra de sus principales metas será realizar el primer inventario mundial (Global Stocktake en inglés), una evaluación de los progresos hechos para conseguir los objetivos climáticos.
¿En qué consiste este inventario?
El Acuerdo de París incluye un ciclo de revisión que establece que cada cinco años empezando en 2023, debe hacerse un balance del estado de la implementación del acuerdo, incluyendo el progreso respecto a sus tres objetivos a largo plazo, que son:
- Evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, tratando de que el calentamiento global no supere los 1.5 ºC.
- Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
- Asegurar la coherencia de todos los flujos financieros con un modelo de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones.
Este Global Stocktake debe servir a los países a la hora de presentar los siguientes planes de acción climática (o Contribuciones Determinadas Nacionalmente, conocidas como las NDC), que se deben revisar al alza cada cinco años.
¿Qué líderes no asistirán a la cumbre climática?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será uno de los líderes que no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubái, luego de dos años de acudir a la cita con el fin de resaltar el liderazgo estadounidense, anunció el domingo una fuente oficial.
Se espera que unas 70,000 personas, entre ellas líderes de varios países y el papa Francisco, asistan a la COP28 que comienza el jueves, en lo que podría ser la mayor cumbre climática de Naciones Unidas hasta la fecha.
Un funcionario estadounidense confirmó que Biden no planea asistir a la COP28 esta semana ni en una fase más avanzada de la cumbre, que culmina el 12 de diciembre.
Enviarán representante de alto nivel
No obstante, la cumbre tendrá como máximo representante estadounidense al enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry, quien se encargará de presentar la primera estrategia global para comercializar esta energía que continúa en fase experimental, pero que aspira a ser uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático.
En su reciente visita a las instalaciones de Commonwealth Fusion Systems (CFS) en Massachusetts, una empresa estadounidense creada en 2018 con el objetivo de construir una pequeña planta de energía de fusión, Kerry dejó claro cuál sería el principal mensaje del país en la cumbre climática.
“La energía de fusión ya no es sólo un experimento científico”, sino una realidad que puede ser “una solución climática emergente”, dijo.
Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.
Si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.
El presidente Boric no asistirá para priorizar agenda de seguridad y economía
Por otro lado, el presidente Gabriel Boric comunicó el miércoles que no asistirá a la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Por medio de Presidencia explicaron que el mandatario decidió restarse de esta cita para “poder cumplir con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.
En su lugar, desde el Gobierno afirmaron que viajará una “comitiva de alto nivel” para participar de la cumbre mundial tal como ocurrió en la COP27. En dicha oportunidad la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, representó a Chile.