ECUADOR

Azota ola de feminicidios a Ecuador: Mueren 25 mujeres por este delito cada mes

Durante el mismo periodo del 2022 se reportaron un total de 272 feminicidios

Escrito en MUNDO el

Ecuador registró un total de 277 feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea). Desde la tipificación del feminicidio en ese país, se han registrado al menos 1,659 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio.

De acuerdo con la asociación, esta cifra incluye al menos 150 feminicidios relacionados con sistemas criminales, 113 feminicidios íntimos y 14 transfeminicidios. El año pasado, la fundación reportó durante el mismo periodo un total de 272 feminicidios, de los cuales 107 fueron íntimos, 157 por delincuencia organizada y 8 fueron transfeminicidios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Edades de las víctimas

Entre las víctimas de este año, unas 25 eran menores de edad y el promedio de edad fue de 34 años. La víctima más joven era una bebé menor de un año y la mayor fue una adulta de 90 años, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, entre las víctimas había 14 embarazadas y 92 madres, por lo que se reportaron 153 hijas e hijos que se quedaron en orfandad como consecuencia de estos crímenes de género. En comparación con el mismo periodo del 2022, un total de 144 niños y niñas se quedaron en situación de orfandad.

Según la asociación, la mayor cantidad de casos se registraron en la provincia de Guayas con 77, seguido de Manabí con 40, Los Ríos con 38, El Oro con 24, Santa Elena con 17, Esmeraldas con 15 y Pichincha con 13.

Aumenta violencia contra mujeres

Por otro lado, la fundación afirmó que en el 42 por ciento de los casos los feminicidas tenían un vínculo sentimental con las víctimas y 191, es decir, el 38 por ciento de ellos, utilizó un arma de fuego para cometer el crimen.

En ese sentido, exigieron al Estado “intensificar esfuerzos en la búsqueda de todos los feminicidas prófugos, exigimos todo el peso de la ley para poner fin a la impunidad y erradicar estos delitos de género”, resaltaron.

Además, entre las víctimas, al menos 30 reportaron antecedentes de violencia, 6 contaban con boletas de auxilio y 5 sufrieron abuso sexual, por lo que las integrantes de la fundación le recordaron al nuevo gobierno de Daniel Noboa que el “feminicidio es un asesinato de Estado porque el Estado no protege la vida de las mujeres y niñas”.

Entre las medidas que prometió Noboa durante su campaña electoral está el fortalecimiento de la equidad de género dentro de la Policía Nacional a través de la creación de una Unidad de Mujeres Policías para la prevención, seguimiento e investigación de feminicidios, así como de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia contra la mujer.