FRONTERA ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VIDEO | Así voló el coche bomba en la frontera entre Estados Unidos y Canadá

Explosión en puente Rainbow, frontera Canadá-Estados Unidos, deja dos muertos y un agente herido

Créditos: Captura de video
Escrito en MUNDO el

Una explosión en el puente Rainbow, que conecta Búfalo, Nueva York, con Canadá sobre el río Niágara, provocó la muerte de al menos dos personas y dejó a un agente fronterizo herido. El incidente, ocurrido este miércoles, llevó al cierre inmediato del puente, un paso fronterizo clave entre ambos países.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la cadena Fox News, el vehículo involucrado en la explosión era un carro bomba. El Niagara Gazette reportó que el automóvil, en lugar de disminuir la velocidad al acercarse al puente fronterizo, aceleró y derribó una valla de separación, momento en el que se produjo la explosión. Sin embargo, no se ha confirmado que fuera un carro bomba.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que la policía del estado está colaborando con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en la investigación del suceso. El FBI, por su parte, está llevando a cabo una investigación en la zona.

Dominic Leblanc, ministro de Seguridad Pública de Canadá, calificó la explosión como una "situación muy grave" y confirmó el cierre temporal del paso fronterizo. Mientras tanto, el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, describió el suceso como un "ataque terrorista", aunque esta afirmación aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció la gravedad de la situación y anunció medidas de seguridad adicionales en todos los pasos fronterizos del país. Además, confirmó el cierre de cuatro puentes que conectan a Canadá y Estados Unidos, incluyendo el puente Rainbow en Niagara Falls.

No fue por terrorismo

Pese a todo, se desestimó que se tratara de un asunto relacionado al terrorismo por lo que, en ese sentido, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad pero sin estar en máxima alerta.  La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y la responsable de contraterrorismo de la Policía de Nueva York, Rebecca Weiner, descartaron que el choque y posterior explosión de un vehículo en un puente cercano a las cataratas del Niágara tenga un móvil terrorista.

"Basándonos en lo que sabemos en este momento, y repito que todo puede cambiar, no hay señales de actividad terrorista con respecto a este choque", dijo en una rueda de prensa Hochul, que quiso transmitir un mensaje de "calma" tras el suceso en el que fallecieron los dos ocupantes del vehículo.


Por su parte, Weiner, en otra rueda de prensa sobre la seguridad en el desfile de Acción de Gracias en la Gran Manzana, que se celebrará mañana, preguntada por el asunto, afirmó que varias agencias están coordinadas investigando el suceso y zanjó: "En este momento no vemos indicios de terrorismo".

Posteriormente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se sumó a esas declaraciones a través de X (antes Twitter), explicando que tras consultar con Hochul, con funcionarios de Estados Unidos y de Canadá, "no hay indicación de una amenaza relacionada con este incidente. 

Con información de EFE. 

DJC